La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, presumió esta mañana del gasto sanitario de Asturias y lo contrapuso al de la Comunidad de Madrid, muy inferior. Según la dirigente socialista, el Gobierno del Principado destina 1.700 euros per cápita a la Sanidad, mientras que el de Isabel Díaz Ayuso "no llega a los 1.200" y es uno de los que menos destinan por habitante.

También resaltó la necesidad de más rastreadores en Madrid, y que las PCR "no tarden una semana, sino que sean automáticas, como en otras comunidades autónomas". De nuevo en este punto puso como ejemplo a Asturias, donde el resultado de la prueba se conoce "en un máximo de doce horas".

Lastra ha resaltado que el Gobierno de Ayuso aún no ha adoptado todas las medidas que afirmó que tenía preparadas hace cuatro meses, cuando exigió al Gobierno central pasar a la fase uno de la desescalada. "Es una evidencia que el PP en Madrid lleva 25 años destrozando la sanidad pública. No es algo que haya pasado ahora", ha señalado.

La "número dos" del PSOE ha reconocido que Madrid está en una situación "muy complicada porque hay una transmisión comunitaria del virus", pero lo achacó, precisamente, a que el Gobierno de Ayuso no adoptó "todas las medidas que adoptaron otras comunidades autónomas".

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados ha afirmado que "escucha muy atentamente" a Felipe González cuando defiende la actual "monarquía republicana", antes que las repúblicas "que algunos proponen", en referencia a Podemos, y ha asegurado que el PSOE defiende el mismo pacto constitucional de 1978.

"Felipe González y los dirigentes que estaban en el partido socialista hace 42 años firmaron el pacto constitucional", ha insistido Lastra, y ahora "hay una generación de jóvenes socialistas al frente del partido que sigue defendiendo lo que hicieron nuestros padres fundadores y, por lo tanto, nuestra Constitución y nuestra forma de jefatura de Estado", ha enfatizado.

Lastra ha acusado al presidente del Supremo, Carlos Lesmes, de "sobredimensionar" la ausencia del rey en la entrega de despachos a jueces en Barcelona y le ha instado a "dar una llamada de atención al PP" para renovar el Consejo del Poder Judicial. Se ha mostrado sorprendida por las críticas del Tribunal Supremo y ha dicho que esperara de Lesmes que, como presidente también del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sea también "muy duro" con el PP por su "bloqueo" en la renovación de este órgano.

Lastra ha insistido en que la decisión del Gobierno de que Felipe VI no acudiese al acto de Barcelona fue "muy meditada y muy ponderada" y responde a criterios de seguridad, y ha comentado que, a veces, en política "hay que elegir entre lo malo, y lo peor".

Sobre la negociación de los presupuestos para el año próximo, ha dicho que va "muy bien" y harán frente a las reformas que necesita el país. Además, ha avanzado que la aprobación del techo de gasto será una realidad "muy pronto", y se ha mostrado convencida de que el Gobierno cuenta con los apoyos necesarios para aprobar el techo de gasto pero también de que habrá unos presupuestos capaces de hacer encarar la crisis económica y las reformas que el país necesita.