"Sabemos qué hacer en cada momento", ha asegurado esta mañana la consejera de Educación, Carmen Suárez, sobre el inicio del nuevo curso lectivo que, en su opinión, transcurre con normalidad aunque, admitió, "nadie puede garantizar el riesgo cero". La responsable de Educación ha comparecido en la comisión parlamentaria de esa área a petición de la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, que ha cuestionada la falta de planificación , sobre todo en cuestiones como la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades de refuerzo.

Carmen Suárez aprovechó la intervención para confirmar la adquisición de 1.500 ordenadores , dos mil monitores táctiles y un millar de webcams para su instalación en las aulas e indicó que "1.100 equipos serán para el alumnado con brecha digital". La consejera de Educación también quiso agradecer de forma expresa "el alto compromiso del profesorado y de los equipos directivos de los centros", así como "la responsabilidad de las familias y los alumnos con el cumplimiento de las normas" para el arranque de un curso "difícil" porque "no hemos superado la pandemia, necesitamos la colaboración de todos para no dejar a nadie atrás".

La diputada Gloria García (PP) planteó que la compra de material "llega tarde porque el curso ya empezó y las necesidades ya se sabían" , denunció "el hastío de muchos equipos directivos" y vaticinó que "va a haber bajas, con atención a los grupos de riesgo porque los profesores se están exponiendo". Una cuestión sobre la que la propia consejera afirmó que ya trabaja su departamento para evitar que esas bajas perjudiquen la evolución del curso.

Luis Fanjul (Ciudadanos) concluyó que la consejera "ha perdido mucho crédito" en la gestión educativa de esta crisis desde el pasado mes de marzo, reprochó que las contrataciones de nuevo profesorado no se llevasen a cabo en agosto "como usted me dijo" y recordó que "le han dimitido dos directores generales, las medidas no debían estar muy consensuadas".

Nuria Rodríguez (Podemos) subrayó las carencias en atención a la diversidad y a los alumnos con necesidades de refuerzo. "Ha habido recortes", aseguró aunque su valoración, en el turno final para fijar posición, dejó entrever que la formación morada no apoyará la reprobación que presentaré el PP en el pleno de la próxima semana: "Hay cosas que se han hecho bien pero tenemos que seguir trabajando para tener la mejor educación posible", sostuvo la diputada de Podemos. Una votación en la que la Consejera contará con el respaldo del Grupo Socialista, según se desprendió de las palabras de su diputada Mónica Ronderos: "La animamos a seguir adelante. Ha hecho una apuesta muy valiente para garantizar la educación presencial. Tiene todo nuestro apoyo".

Pedro Leal (Foro) atribuyó "al exceso de confianza y triunfalismo" del Ejecutivo regional "haber perdido tiempo", que se ha traducido en el retraso del inicio del curso "y en la modificación de directrices con aparente improvisación" mientras que Ignacio Blanco (Vox) calificó de "caos" la gestión llevada a cabo en la consejería de Educación aunque agradeció a su titular, Carmen Suárez, su trabajo y que "no recurra al escapismo político" pero concluyó que "el trabajo y el esfuerzo deben ir acompañados de resultados que no se están logrando". IU no estuvo presente en este debate.

Luego, en respuesta a una pregunta formulada por Luis Fanjul, la Consejera aseguró que la mitad de los centros de Secundaria garantizan las clases presenciales, un porcentaje que se eleva al 60 por ciento en el Bachillerato. Concretamente 36 centros de Secundaria han optado por el modelo presencial mientras que 32 se han decantado por las clases semipresenciales, con turnos rotatorios y en 2º de Bachillerato 52 centros ofrecerán desde este lunes, día señalado para el inicio del curso en este nivel, "total presencialidad de todo el alumnado" mientras otros 15 implantarán la fórmula semipresencial.