De bañarse en el Cantábrico el pasado martes a ponerse el abrigo en menos de tres días. Los asturianos se han despertado esta mañana con las primeras nieves en las cumbres y la necesidad de echar mano al abrigo y al paraguas. El otoño entró el pasado día 22 por la tarde y hoy mismo ya se han notado y bien las consecuencias del cambio de estación.

La temperatura mínima se registró en Pajares (Lena), con poco más de un grado. En 3 se quedaron en Degaña.Y en lo que va de día las máximas se quedan en 17 grados, la mayor, en Llanes. Mucha lluvia por toda la región, además de rachas de viento fuerte por momento marcan la jornada del viernes.

En la montaña se ven ya las primeras nieves. Desde la vega del Meicín, en Lena, la cumbre de las ubiñas se divisa ya teñida de blanco. "El cambiu de temperatura ya se nota desde hace unos días, siempre que cae la primera nieve no podemos evitar pegarnos a la ventana", señaló a LA NUEVA ESPAÑA desde el refugio (a 1.560 metros de altitud) Tania Plaza, la gestora del mismo.

En los Picos no es para menos y en la vega del Urriellu, a 1.960 metros, amanecieron hoy con ventisca y nieve.

Para mañana más de lo mismo, aunque se prevé según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que las temperaturas se recuperen algo. En principio la jornada de sábado se espera nubosa y lluviosa en general. A la tarde empeorará algo, con chubascos algo fuertes en el Oriente. También amanecerá con brumas y nieblas en las zonas altas, donde se prevén rachas muy fuertes de viento. Las temperaturas mínimas subirán de forma marcada.