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Crisis del coronavirus

Esperas de hasta semanas en los centros de salud y cita el 26 de octubre en Empleo

El colapso en la atención telefónica y por internet varía de unas zonas a otras de Asturias y la demora puede ser desde media hora a un mes

Esperas de hasta semanas en los centros de salud y cita el 26 de octubre en Empleo

Los retrasos y colapsos en la atención telematica varía según las áreas sanitarias ciudadanos y profesinales. Así, si hay suerte y alguien contesta al teléfono, el periodo de espera puede variar entre la media hora y un mes, dependiendo de todos esos factores. Por eso las denuncias y las protestas no cesan para exigir la atención presencial. "No todo el mundo tiene internet o sabe o puede hacer sus trámites por ordenador", aseguran unos. "No puedes confirmar si lo has hecho bien o no, porque es imposible hacer el seguimiento", denuncian otros.

A continuación se relatan varios casos reales que muestran lo variopinto de las situaciones en distintas zonas del Principado.

"Bienvenido al Servicio Público de Empleo Estatal", recita una voz metálica muy reconocible. Es la del programa Loquendo, muy utilizada a principios de los años 2000 y antecesor del software de síntesis de voz que se utiliza, por ejemplo, en los GPS. Ahora suena al otro lado del teléfono al solicitar una cita previa en el Servicio Público de Empleo (SEPE). Loquendo indica que hay que marcar primero el uno, después los cinco números del código postal, otro uno, los ocho del DNI y un uno más para confirmar la letra que sigue a las cifras del carné. Pese a que la voz no transmite especial confianza, la operación resulta correcta al primer intento. Así, tras un minuto exacto, se consigue concertar la cita previa. A las 11.15 horas, el 26 de octubre. Un minuto de trámite y un mes de espera.

El número del Centro de Salud La Lila se encuentra fácilmente con una búsqueda en internet. Pero no es el de La Lila. "Hospital Central", dicen al otro lado de la línea. Cuenta la telefonista que el centro de salud ovetense ya no tiene centralita propia. Todas las llamadas son atendidas desde el Hospital Universitario Central de Astur ias (HUCA). Allí facilitan otro teléfono, solo cambia el último dígito. Esta vez sí que responden desde el centro de salud. Tras contar el percance, algo sin gravedad, la mujer que atiende el teléfono informa de que "se puede ir al centro", pero recomienda en repetidas ocasiones que la consulta se realice de manera telefónica. Así, un médico de la atención primaria devolverá la llamada. Tarda exactamente 31 minutos.

La cita previa en consultorios médicos también está marcada por las demoras. Los vecinos de La Camocha denunciaron, por ejemplo, que el que les corresponde está "desbordado" y reclaman que se contre un refuerzo inmediato para poder atender llamadas. José Miguel Bernardo, presidente de la asociación de vecinos de Nuevo Roces, otra zona de la ciudad, también denuncia las largas esperas para obtener cita en el ambulatorio de Contrueces, que es el que da servicio a los vecinos de ese barrio. "Te dan cita, como mínimo, para dentro de siete semanas", apunta el líder vecinal. Y eso, con suerte, porque "hay veces que es como un sorteo que te atiendan", declara. A la hora de resolver trámites burocráticos, también se dan retrasos. Un gijonés de 31 años realizó un "sinfín"de llamadas para resolver una gestión con Empleo.

Ayer mismo solicitar cita en el centro de salud de Llano Ponte, uno de los que reúne más cartillas sanitarias en el área avilesina, se presentaba más favorable que un tiempo atrás, con cuatro días de espera. Para un consulta ordinaria el médico se comprometía a estar disponible para el martes o miércoles próximo.

A este periódico le resultó imposible ponerse en contacto con la oficina de Empleo de Pola de Siero. Tras siete llamadas, nunca llegó a haber respuesta. Inicialmente, un contestador avisa de que algunos trámites se pueden hacer a través de internet, pero una vez derivado a la línea en la que se solicita la cita previa, nadie responde.

En el área sanitaria VII (Mieres, Aller y Lena) funcionan seis centros de salud. Las citas se atienden inicialmente a través del teléfono. Los facultativos evalúan las dolencias o necesidades de cada paciente y, en los casos que así lo estimen, facilitan un servicio presencial. Normalmente los vecinos que pasan el filtro de la atención telefónica son atendidos el mismo día. Los médicos de atención primaria llevan meses denunciando una sobrecarga de trabajo por el aumento de la demanda asistencial y, sobre todo, por las reticencias de Salud a cubrir cualquier tipo de baja o ausencia laboral justificada.

En los centros de salud de Langreo, para los casos que no son graves, la atención suele ser telefónica, generalmente al día siguiente de solicitar la cita. No obstante, puede demorarse algún día más cuando la carga de trabajo es elevada.

En Mieres la oficina del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) mantiene la atención presencial en aquellos casos que así se reclama. Habitualmente las citadas se conceden de un día para otro. En las instalaciones de la calle Teodoro Cuesta también está activo el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), que se encarga por ejemplo de la tramitación de prestaciones. En este caso la asistencia también puede ser presencial, aunque las citas pueden conllevar una espera de seis o siete días.

Dos llamadas más tarde, el personal administrativo del centro de salud de Llanes descuelga el teléfono para concertar una cita rutinaria para el médico de cabecera para el próximo lunes, día 28. En todos los casos, según advierte el interlocutor, la primera consulta sería telefónica, nunca presencial. En el Servicio Público de Empleo de Llanes, en una primera llamada, el servicio está operativo. La operadora, una trabajadora de las oficinas ubicadas en la carretera de Pancar, recuerda al usuario que para acudir al edificio ha de solicitarse, como ya ocurría antes, una cita previa en la página web de Trabajastur. Después, la visita sería presencial en el caso de que se trate de una demanda de empleo y telemática si lo que se quiere son informaciones sobre prestaciones.

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