La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha anunciado este martes que el Principado colaborará con el Gobierno de España en el plan de exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la represión franquista y participará en el banco nacional de ADN que se creará con el fin de hacer más efectiva la identificación.

Camblor ha hecho estas declaraciones durante una visita con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y la directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, a la fosa común de El Fitu, en Parres. En ese acto, las dos administraciones se han comprometido a establecer un marco de cooperación para impulsar planes, proyectos y programas conjuntos en el ámbito de la memoria democrática.

"El intercambio con la Secretaría de Estado de las acciones y proyectos que estamos poniendo en marcha ambas administraciones es importante para avanzar en los retos que tenemos por delante: la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas", ha subrayado la consejera.

Asimismo, la titular de Presidencia ha avanzado que el Principado trabaja ya en el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática mediante la elaboración del reglamento de la norma, imprescindible para crear la comisión técnica y el Consejo de la Memoria, órgano de participación ciudadana.

También ha explicado que en las próximas semanas se presentará la página web de memoria democrática en Asturias, que persigue una mayor participación e implicación de toda la sociedad.

Símbolos de la dictadura

En cuanto a la eliminación de símbolos de la dictadura, Camblor ha señalado que el proceso está bastante avanzado, aunque todavía quedan pendientes detalles significativos. Por esta razón, su departamento está diseñando el procedimiento para la comunicación y denuncia de elementos que es preciso retirar o en los que conviene señalizar su carácter franquista.

Respecto a los lugares vinculados a la memoria histórica, en octubre comenzará la restauración, conservación y adecuación de los entornos. Además, ya están listos los procedimientos para la solicitud formal de la declaración de este tipo de espacios, así como para la denuncia de acciones vandálicas contra ellos.

Además, se está diseñando una aplicación informática que recogerá el censo de víctimas y el mapa de fosas previstos en la ley autonómica, partiendo del amplio inventario realizado por la Universidad de Oviedo.

Tras la visita al Fitu, la consejera y el secretario de Estado celebrarán un encuentro con varias organizaciones de memoria histórica, con el fin de trasladarles las iniciativas que lidera el Principado y el contenido del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.