La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El virus juvenil de Laviana

El covid se propagó rápidamente entre adolescentes de la capital lavianesa, centro de la "movida" del Nalón l Ayer, dos positivos entre 300 pruebas

El virus juvenil de Laviana

Dos de casi 300 pruebas realizadas el domingo. Ese es el nivel de positivos encontrados entre los adolescentes de 13 a 18 años del concejo de Laviana, que entre el fin de semana y ayer volvieron a hacerse test PCR con el objetivo de conseguir que el inicio del curso en los institutos del concejo sea lo más seguro posible. El brote detectado a mediados de mes en Pola de Laviana afecta principalmente a jóvenes, siendo su origen, según Salud, dos menores. Los centros de secundaria del concejo tienen previsto iniciar el curso mañana, una vez se conozcan los resultados de las últimas pruebas que se realizaron ayer.

En los centros de Secundaria se apreciaba cierto malestar ayer, sobre todo por las formas en que se les habían comunicado las novedades desde el Principado. María Josefa González, jefa de estudios del IES David Vázquez Martínez, consideró "una falta de respeto" que no se enteraran de que tendrían que retrasar el inicio del curso hasta el pasado domingo por la mañana. "Si ya lo sabían de antemano, nos podían haber avisado, que llevamos toda la semana previa trabajando de forma intensa, saliendo a las once y media y doce de la noche para poder tenerlo todo listo", explica. Pero la comunicación no llegó hasta las diez de la mañana del domingo, y dos horas después les dijeron que sí podrían empezar los alumnos de Primero, "pero nos negamos, empezarán el curso todos mañana".

La alerta naranja que afecta a Laviana también se extendió días después a San Martín del Rey Aurelio y Langreo. En parte, por el temor a que los casos entre jóvenes fuesen numerosos. No en vano, Pola de Laviana es el centro de la "movida", el lugar por el que sobre todo los más jóvenes salen a divertirse los fines de semana. Los propios jóvenes que se hacían las pruebas PCR estos días lo reconocían: "Aquí es donde nos juntamos todos los chavales del Valle, desde Langreo a Caso".

Compartir el artículo

stats