La "falta de wifi", esa fue la principal queja que manifestaron los emprendedores rurales asturianos en un estudio elaborado por la Universidad de Oviedo, Acción contra el Hambre y la Fundación San Feliz -y financiado por EDP- en el que se analizan los nichos de mercado que tiene la región para aprovechar la llamada economía circular, aquella que aprovecha eficazmente los recursos que tiene a su alcance. El informe asegura que el Principado tiene unas posibilidades gigantescas para sacar provecho de esa economía circular que la propia Unión Europea quiere estimular en el futuro con ingentes inyecciones de dinero en forma de ayudas.

Begoña Cueto, profesora de economía aplicada en la Universidad de Oviedo, y autora del estudio señaló que el sector agroalimentario y el del turismo -aunque este dándole una pequeña vuelta, matizó- son los que tienen un mayor potencial en la zona rural, en unos momentos, además, en los que la pandemia ha acelerado la repoblación de los pueblos. Pero emprender en el campo no está exento de dificultades. "Todos los que participaron en el estudio nos decían lo mismo, que tenían dificultades de conexión, que no les llegaba la wifi", asegura Cueto. Eso. No solo eso, también tenían problemas para relacionarse con la administración, tanto por la excesiva burocracia como porque los medios telemáticos no funcionan como deberían.

Esas dificultades las puso de manifiesto, por ejemplo, la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, que participó en la presentación de este estudio. "Vivo en un pueblo de El Huerna y allí también tenemos problemas con la cobertura de los teléfonos móviles. Hay que reducir esa brecha digital", urgió.

Por su parte, Ana Alarcón, responsable de los programas de emprendimiento en Acción contra el Hambre, aseguró que "el emprendimiento rural está funcionando como una pieza clave de la dinamización del territorio en el que se inserta". Mientras que Pilar Varela, directora del servicio de empleo regional, señaló que a los emprendedores se les pide que hagan un esfuero, pero el papel del resto es del ponerles las cosas fáciles.