01 de octubre de 2020
01.10.2020
La Nueva España

El ERA contacta con 450 personas dependientes para darles alternativas a sus centros de día cerrados

El centro social de mayores de Moreda, elegido para un proyecto piloto que permita la reapertura de instalaciones

01.10.2020 | 14:28
El ERA contacta con 450 personas dependientes para darles alternativas a sus centros de día cerrados

La localidad de Moreda, en el concejo de Aller, ha sido elegida por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para poner en marcha un proyecto piloto que permitirá analizar la posibilidad de ir abriendo los centros sociales para mayores que comparten instalaciones con centros de día para personas dependientes. Además, se están revisando los programas integrales de cada una de las 450 personas dependientes usuarias de los centros de día de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) para ofrecer apoyos alternativos, como ayuda a domicilio, acceder a un centro privado de día, o una prestación económica para cuidados en el entorno familiar y con carácter retroactivo.

Los sindicatos UGT y CC OO entregaron esta mañana un documento a la Delegada del Gobierno, Delia Losa, en el que reclamaban de forma "inexcusable" una ley integral de los derechos de las personas mayores que garantice una protección específica y contemple los ámbitos de salud, vivienda, protección económica, jurídica, cultural y de ocio. En el manifiesto, los dirigentes sindicales de ambas organizaciones, Javier Fernández Lanero (UGT) y José Manuel Zapico (CC OO), abogan por dar una mayor visibilidad a los mayores para lograr una conciencia intergeneracional sobre las diferentes oportunidades y desafíos del envejecimiento activo. 

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, anunció, coincidiendo hoy con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que su departamento desarrollará en el centro social de Moreda un proyecto piloto para poner en marcha actividades susceptibles de poder adaptarse a las medidas de seguridad establecidas por Salud y en los planes de contingencia del centro, sin superar la asistencia en un 30 por ciento. Este centro comparte instalaciones con un centro de día de personas mayores dependientes, pero no compartiría espacios, ni profesionales, ni circuitos de entrada y salida

El proyecto piloto permitirá mejorar la experiencia inicial y una vez que esté perfeccionada, el Principado lo extendería a otros 21 centros sociales públicos asociados a centros de día que podrían volver a dar servicio, suspendido por la pandemia por el covid-19.

Melania Álvarez también explicó, tras la reunión semanal de Consejo de Gobierno, que el Principado está revisando los programas integrales de atención de cada una de las 450 personas dependientes usuarias de los centros de día del ERA, que aún no se han reabierto "para evitar riesgos", ya que comparten personal y espacios con residencias de mayores.

El Ejecutivo autonómico pretende ofrecerles una prestación transitoria hasta que se resuelva la disponibilidad de las plazas de día. Segúnla Consejera, el procedimiento se encuentra en la última fase, que se corresponde con las entrevistas a las familias de las personas dependientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído