La Consejería de Salud ha confirmado 75 casos positivos por coronavirus diagnosticados ayer, jueves, en una jornada con un fallecido de 68 años. De los nuevos diagnosticados todos son afectadas que presentan síntomas leves o son asintomáticas y están en aislamiento en sus domicilios, a excepción de cinco que han precisado ingreso hospitalario.

Sobre el fallecimiento registrado ayer, que eleva a seis los muertos esta semana, se trata de un varón de 68 años sin vinculación con centro residencial sociosanitario. Salud también ha monitorizado que no se produjeron ingresos en la UCI en la última jornada y que siete personas diagnosticadas en días anteriores precisaron hospitalización en planta.

Y todo en una jornada en la que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó 3.290 pruebas PCR, cuyos resultados sitúan la tasa de positividad en el 2,28%.

Nuevo llamamiento a los clientes de Porceyo

La Consejería de Salud apela una vez más a las personas que hayan visitado entre el 10 y el 26 de septiembre los establecimientos Vaya Bull o Bora-Bora de Porceyo, en Gijón, para que rellenen el formulario disponible en el Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamen al teléfono 984 100 051. Hasta ahora, 47 personas han respondido al llamamiento por este brote y las autoridades sanitarias insisten en la importancia de este cribado para frenar los contagios.

Recomendaciones generales

Salud insta a la ciudadanía a evitar las actividades sociales y familiares innecesarias para impedir la trasmisión del virus y recomienda que no se relaje el cumplimiento de las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, y respeto de una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.

Asimismo, recuerda que el uso de la mascarilla para mayores de seis años es obligatorio en vías públicas y espacios al aire libre, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan.

La Dirección General de Salud Pública insiste en la necesidad de que las personas pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan rigurosamente la cuarentena para evitar los contagios.