La doctora Pilar Niño García acaba de ser elegida presidenta de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), siendo la primera mujer en ponerse al frente de una entidad que reúne a 3.000 socios y es la encargada de organizar los congresos nacionales de la especialidad. Es además del segundo especialista asturiano que dirige la sociedad, pues en 1989 había sido designado Manuel Vigil.

La asamblea de SEMST, realizada vía Zoom con representación de todas las delegaciones autonómicas, acordó por unanimidad que Niño, médica de la Universidad de Oviedo, fuera la nueva presidenta. El nombramiento se iba a realizar en un acto convocado en Sevilla, con la entrega de las medallas de oro de la Sociedad, pero tuvo que ser suspendido por la pandemia. Por ello, con seis meses de retraso, se optó por una asamblea telemática, formato un tanto "deslucido", en palabras de los representantes de la entidad, para realizar el cambio.

Niño era hasta ahora presidenta de la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo y médico especialista en nutrición del servicio de Prevención de Riesgos laborales de la Universidad asturiana.

El I Congreso Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo se celebró en Bilbao en agosto de 1943. Allí se pidió la creación de un Instituto Nacional de Medicina del Trabajo para el estudio de los riesgos derivados del Trabajo y la formación de profesionales. Fue creado al año siguiente, en 1944.