Asturias suma 23 aulas, 20 profesores y 400 estudiantes aislados como consecuencia de la aparición de casos positivos de covid-19 en centros educativos tanto públicos como concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años. Así lo indica un recuento difundido ayer por la Consejería de Educación del Principado, según el cual hasta anteayer lunes fueron confinadas el 0,29 por ciento de las 7.887 clases que actualmente funcionan en la comunidad y el 0,32 por ciento del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP) presencial.

Las incidencias se han registrado en 31 centros educativos, de los cuales 15 se ubican en Gijón. La Consejería de Salud ha notificado en la última semana 51 positivos por coronavirus entre el alumnado, otros seis entre el profesorado y uno más en una monitora de comedor. "La detección de estos casos ha activado los protocolos articulados entre los departamentos de Salud y Educación para la adopción de todas las medidas previstas, entre las que figura el aislamiento de los contactos estrechos", destacó la Consejería de Educación. "El circuito de comunicación diseñado da prioridad a la información a las familias afectadas directamente por la detección de síntomas o por confinamientos", agregó el departamento que dirige Carmen Suárez.

El listado de centros en el que ha sido necesario adoptar medidas por la detección de positivos es el siguiente: CP Virgen Reina (Gijón), CP Rey Aurelio (Sotrondio), CP El Carbayu (Lugones), IES Santa Bárbara (La Felguera), CP La Milagrosa (Gijón), CP Hermanos Arregui (Pola de Siero), Colegio Montedeva (Gijón), CP Príncipe de Asturias (Gijón), CP Alfonso Camín (Gijón), CRA La Marina (Villaviciosa), CP La Corredoria (Oviedo), Escuela Infantil Los Gigantinos (Cangas del Narcea), CP Evaristo Valle (Gijón), CP Alejandro Casona (Cangas del Narcea), IES Rey Pelayo (Cangas de Onís), Colegio Nuestra Señora del Rosario (Sama de Langreo), IES Padre Feijoo (Gijón), IES Ramón Areces (Grado), CP San Félix (Candás), Centro FP María Inmaculada (Oviedo), Colegio de Meres (Siero), CP Ventanielles (Oviedo), Colegio Corazón de María (Gijón), IES La Ería (Oviedo), Colegio La Inmaculada (Gijón), IES Víctor García de La Concha (Villaviciosa), CP Julián Gómez Elisburu (Gijón), Escuela Infantil Viesques (Gijón), CP Begoña (Gijón), Colegio el Llano (Gijón), Colegio Rey Pelayo (Gijón) y Colegio Clarín (Gijón).

El colegio San Félix en Candás ha decidido cerrar todas las aulas de Infantil tras darse ayer dos nuevos casos de positivo en covid-19. El primer caso se detectó el lunes en una clase de Infantil de 5 años, y ahora se ha detectado un segundo contagio en ese mismo ciclo además de otro en Primaria. La dirección del centro anunció anoche a los padres el "confinamiento del área de Infantil a partir de mañana (por hoy) y hasta el día que nos indiquen". El alumnado de Primaria con hermanos en Infantil también deberá guardar cuarentena. En su caso, les ofrecerán clases online durante esos días de confinamiento preventivo.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha decretado el cierre preventivo de la Escuela de Educación Infantil de 0 a 3 años "Los Gigantinos", tras detectarse el positivo de una alumna y una educadora en el aula de 0-1 años. El pasado día 1, una de las alumnas del aula de 0 a 1 años dio positivo. Las dos educadoras del aula fueron sometidas a las correspondientes pruebas PCR, detectándose que una de las trabajadoras, que ya estaba aislada en su casa desde el jueves, también diese positivo.

Un alumno de Belmonte, que estudia en el IES Ramón Areces, de Grado, ha dado positivo por coronavirus. El joven permanece aislado en su domicilio, al igual que los compañeros de Belmonte y Somiedo con los que comparte transporte escolar para acudir al centro moscón, a los que también se les hará un test PCR.