"Nos ha quedad claro que estamos en una situación extraordinariamente compleja y que no podemos bajar la guardia". El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, transmitía ese sentir al término de la sesión monográfica del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocada por videoconferencia para analizar la situación actual de la epidemia causada por el coronavirus.

Fernández, aún admitiendo que "hay comunidades que han tenido una incidencia mucho mayor que la nuestra" también reconocía que "han conseguido bajarla", algo que a Asturias le está costando después de entrar en cifras más altas de las que tuvo en mucho tiempo. Sobre lo que sucede en Asturias Fernández Muñiz comentó que "estamos haciendo una especie de dientes de sierra en cuanto a la incidencia diaria, pero tenemos que conseguir no ir a más y después de esta meseta, empezar a bajar. Ese es el objetivo", comentó.

Acuerdo para evaluar la actuación ante el covid

Por otra parte el consejero asturiano confimó que, aunque sin unanimidad, pero el Consejo Interterritorial ha visto conveniente crear un grupo de trabajo que tendrá que garantizar cómo se va a hacer "una evaluación independiente del desempeño del sistema nacional de salud en la gestión de la pandemia, que contribuya a adoptar las medidas necesarias para poder afrontar con eficacia los retos que se nos presenten", expuso. Se atendería así la reclamación de muchos científicos del país que reclamaban se hiciera lo antes posible una evaluación del sistema con investigación independiente.