La cifra de hospitalizados por coronavirus en Asturias rebasó ayer el centenar, y lo hizo con creces. Según los datos de la Consejería de Salud están ingresados 108 enfermos: 87 en planta y 21 en cuidados intensivos (UCI). Este dato implica un incremento sensible con respecto a los 91 hospitalizados (70 y 21, respectivamente) que se registraban el martes. Lejos queda aquel 21 de agosto, en el que se contabilizó la cifra mínima desde la eclosión de la pandemia, con 8 hospitalizados. Lejos está también el pasado 6 de abril, cuando se computaron 451 infectados en las instalaciones hospitalarias asturianas: 377 en planta y 74 en UCI.

Ayer, el Gobierno regional notificó al Ministerio de Sanidad 119 positivos por coronavirus diagnosticados el martes. Uno de los nuevos infectados precisó ingreso hospitalario y el resto están asintomáticos o presentan síntomas leves de la enfermedad y permanecen aislados en sus domicilios, según la Consejería de Salud. También fueron hospitalizadas el martes siete personas que habían sido diagnosticadas en días anteriores.

Asimismo, se registró el fallecimiento de una mujer de 97 años que no tenía relación alguna con centros residenciales sociosanitarios. La cifra de muertos en Asturias se sitúa en 357, según los criterios del Ministerio de Sanidad, y en 443, según la Consejería de Salud. La mayor tasa de mortalidad corresponde al área sanitaria de Gijón. La siguen, por este orden, las zonas de Oviedo, Nalón, Avilés, Arriondas, Jarrio y Cangas del Narcea. La tasa más baja se registra en el área del Caudal.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el martes 3.669 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se situó en el 3,24 por ciento. La Dirección General de Salud Pública instó a la responsabilidad individual de las personas que son contactos estrechos de casos positivos "para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan rigurosamente la cuarentena".

La dirección del Colegio Dulce Nombre de Jesús de Oviedo, popularmente conocido como Dominicas, ha informado a los padres de que ya tienen "algún caso Covid en el centro". En el correo general que han recibido los progenitores no se aclara el número de positivos que se han detectado o si se han producido entre el profesorado o el alumnado del centro, pero la dirección del colegio ha precisado -y así informaron al grupo de contacto más estrecho- que se trata de un caso que afecta a un niño de cuatro años de un grupo de Infantil. Como indicación general para el resto del centro -como ocurre en otros colegios-, la dirección especifica que "se están siguiendo todos los protocolos establecidos y en cuanto se confirma un caso positivo comenzamos los trámites oportunos con el servicio de Salud Pública", explicaron. Los compañeros de clase del alumno afectado no llegaron a entrar ayer al colegio, ya que en el patio se les informó del positivo que les afectaba como grupo y los niños retornaron a sus casas, informa A. RUBIERA.

El colegio de Cabañaquinta (Aller) ha cerrado dos aulas tras el positivo en coronavirus de un alumno. Las unidades afectadas son los dos segundos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Según fuentes del centro, que reúne alumnado de Infantil, Primaria y segundo ciclo de ESO, otro alumno de Primaria podría estar contagiado. Por el momento, está previsto hacer pruebas PCR a todos los estudiantes de quinto curso de Primaria y segundo de ESO, informa Carmen M. BASTEIRO.

En la localidad del suroccidente asturiano se ha comenzado a practicar pruebas PCR a todo el alumnado de la escuela de 0 a 3 años. También se están repitiendo los test diagnósticos a las trabajadoras. En total hay cuatro afectadas: un bebe y tres trabajadoras, informa Demelsa ÁLVAREZ.

El positivo de un trabajador ha obligado a activar al protocolo de coronavirus en la residencia de El Nodoel centro público que el ERA tiene en la villa del Adelantado. Como en todos los casos, un sólo positivo ya hace que se declare un brote en la residencia, en la que se restringirán las visitas de los familiares, informa R. G.