La Consejería de Salud del Principado ha declarado hoy alertas naranjas por coronavirus en Lena y Trubia, en Oviedo, a 12 kilómetros de la capital.

En Trubia se ha planteado esta medida tras detectarse 10 casos en la última semana, que, aunque no están todos relacionados, han disparado la tasa de incidencia. Por su parte, en Lena el número de casos se mantiene elevado tras el brote declarado en Xomezana Riba y se han localizado varios positivos en otras zonas del concejo. Estas alertas naranjas, que tendrán una vigencia de 14 días, no conllevan restricciones. Se trata de un llamamiento a las instituciones locales, sectores socioeconómicos y a la ciudadanía para que, conjuntamente y de manera coordinada con las autoridades sanitarias, realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de protección y control.

Salud ha creado sendas comisiones de seguimiento con los ayuntamientos de Oviedo y Lena, que ya se han reunido esta tarde por primera vez. La consejería les ha informado de las actuaciones previstas.

"Desde hace días asistimos con suma preocupación a un brote de covid. Esa situación y la falta de información ha hecho que salte la alarma entre la población", indicaba hoy el presidente de la Federación de Asociaciones de Trubia tras conocer por la mañana que su localidad podía declararse en alerta naranja. "No nos parece lógico ni responsable que la problación de Trubia deba enterarse a través de los medios de comunicación y no de fuentes directas" de lo que está sucediendo en el territorio con el covid, dicen los portavoces, al tiempo que exigen una explicación de los expertos.

Hasta ahora estaban bajo la figura de la alerta naranja, que solo implica una especial vigilancia e intensidad en los cuidados, los municipios de Gijón, Ponga, Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

Las mayores tasas de covid -19 en los últimos 14 días se registran, por este orden, en los concejos de Ponga, Laviana, Teverga, San Martín del Rey Aurelio, Grandas de Salime, Cabranes, Lena, Langreo, Quirós y Salas. Si atendemos solo a,los últimos 7 días, observamos que Grandas y Cabranes han tenido todos los casos en esta última semana.

Las alertas naranja no suelen añadir restricciones, sino que implican una vigilancia estrecha de las medidas de contención habituales.