El pasado martes, 6 de octubre, la Consejería de Salud en su balance del día infomaba de que Asturias llegaba a los 6.118 contagios por covid. Ese mismo informe, hoy, lo que recoge son ya 7.124 casos. Una suma de más de mil contagios dan fe de que la última (entre el martes y ayer lunes) ha sido la peor semana por la expansión de la pandemia en la región.

Sin embargo, como siempre, el riesgo va por municipios y no todos los de Asturias se han comportado igual. Según los datos actualizados por el Observatorio de Salud de Asturias, al menos 12 concejos que hace quince días sí tenían casos de coronavirus han logrado salvar la semana más difícil del año sin sumar ningún contagio. Un éxito que sólo puede alentar a esas poblaciones a mantener la máxima precaución para seguir en la tendencia mejor. Esos 12 concejos sin contagios en los últimos 7 días (sí los habían tenido en los días previos) son: Allende, Belmonte de Miranda, Cabrales, Castropol, Corvera, El Franco, Ibias, Morcín, Onís, Ribadesella, Sobrescobio y Soto del Barco.

Pero hay otro listado mejor, según el Observatorio de Salud, y es el de los concejos que no han tenido casos en la tremenda semana que acaba de concluir, ni los habían tenido en la semana anterior. Algunos, de hecho, llevan librando toda la segunda ola. Esos concejos que suman al menos 15 días libres de virus entre sus residentes son Amieva, Boal, Caravia, Candamo, Caso, Colunga, Degaña, Illano, Illas, Muros del Nalón, Peñamellera Alba, Peñamellera Baja, Pesoz, Proaza, Ribadedeva, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Sariego, Santo Adriano, San Tirso de Abres, Somiedo, Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

Datos a día de ayer

Además, las autoridades sanitarias han incluido en el Observatorio de Salud otro registro de interés, sobre todo teniendo en cuenta las altas cifras de contagio de los últimos días. Ese cuadro reseñable tiene que ver con la incidencia de casos en el último día (la información se actualizó el lunes 12, a las 14.00 horas, lo que implica que sus datos corresponden al domingo). Y según esa actualización, los concejos que más incidencia de casos tuvieron fueron Lena, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Gijón, Oviedo (circunscrito el problema a Trubia) y Villaviciosa.