El presidente del Principado, Adrián Barbón, anuncia que la Consejería de Salud está trabajando ya en las "medidas drásticas que habrá que adoptar" para contener la expansión del coronavirus en la región, que se ha convertido en una "realidad peligrosa". Dice no ocultar nada y se muestra contundente: "los últimos datos que tenemos en Asturias son muy malos; es el peor escenario vivido hasta ahora en la pandemia".

Son las palabras del presidente del Principado en respuesta a los 139 nuevos contagios registrados en el día de ayer. A través de un vídeo en su página de Facebook califica las cifras de "muy malas" y sitúan al Principado en el "peor" de los escenarios vividos desde el inicio de la pandemia.

Por ello, ha apuntado que la Consejería de Salud está trabajando en "analizar la situación" y en comparar la realidad de la región con la de otras comunidades y otros países. Sobre las medidas llevadas a cabo hasta el momento, apunta ha que la alerta naranja en algunos municipios "ha funcionado", pero preparan medidas más drásticas.

"Os doy la garantía y la completa seguridad de que el Gobierno de Asturias está analizando todas las medidas a nuestro alcance", ha puesto de manifiesto.

Barbón ha recordado que el pasado viernes el Gobierno asturiano optó por ampliar las medidas generales de prevención para toda la población a causa del incremento de la trasmisión del coronavirus detectado en Asturias, en especial en los gimnasios. Así, la norma recoge expresamente la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados de uso público y establecer aforos máximos para la práctica deportiva. En el ámbito hostelero, se ha reducido a 6 el número de personas que pueden estar en una mesa con el fin de estabelcer círculos estables de interacción social.

Las recomendaciones de Barbón

Hasta que lleguen las medidas que prepara el Principado, el presidente enumero todo lo que se puede hacer a título indiviudal para frenar la transmisión del virus:

  • Evitar aglomeraciones y espacios cerrados donde no haya ventilación. "El contagio por aerosoles es una evidencia", apostilla.
  • Reducir el número de contactos estrechos. "Ahí es donde están los nuevos vectores de contagios", recuerda.
  • Uso de la mascarilla siempre: "No lo hagamos por cumplir la ley, sino por salud".
  • Extremar las medidas de higiene y mantener la distancia interpersonal.
  • Acudir a los llamamientos de Salud para los cribados de clientela de bares o gimnasios.
  • En el caso de haber sido contacto estrecho de un positivo, aislarse. "Cada uno de nosotros es fundamental para romper la cadena de contagios", recuerda.