La Consejería de Salud ha confirmado 183 nuevos casos 183 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer. La tasa de positividad se sitúa en el 4,7%, tras realizar ayer 3.954 pruebas PCR. Las personas afectadas presentan síntomas leves o están asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios, excepto cuatro que han precisado ingreso hospitalario.

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a limitar la actividad social y reducir la movilidad durante los próximos 15 días para frenar los contagios.

Por otra parte, ayer falleció un hombre de 62 años y dos mujeres de 100 y 88 años. Las dos últimas eran usuarias de un centro residencial sociosanitario. También se registraron 18 hospitalizaciones de personas diagnosticadas en días anteriores. No hubo nuevos ingresos en UCI.

La consejería recuerda que permanecen activos los llamamientos de los gimnasios AltaFit-Natahoyo y MacFit, de Gijón, y Quirinal 14 Sport, de Avilés; así como los de los establecimientos hosteleros La Panoya de Cenera (Mieres), Casa Eliseo (El Entrego) y El Duende de Trubia (Oviedo). Las personas que hayan visitado estos locales deben llamar al teléfono 984 100 400 o rellenar el formulario disponible en el siguiente enlace de Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr).

El Sespa contactará con los afectados para valorar la indicación de una PCR. Mientras tanto, estas personas deben limitar su vida social, vigilar su estado de salud y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio.

Las autoridades sanitarias insisten en que, aun siendo importante la realización de la prueba en estos términos, lo fundamental son las medidas de protección y prevención.

Asturias vuelve a la fase 2, prohíbe la barra del bar e insta a "autoconfinarse en casa"

Las medidas "drásticas" contra el coronavirus anunciadas desde hace varios días por el presidente del Principado, Adrián Barbón, están vigentes desde la pasada medianoche y lo estarán los próximos 15 días (hasta las 24 horas del jueves día 29), pasados los cuales se evaluarán los resultados. En la tarde de ayer fueron expuestas por el jefe del Ejecutivo y los responsables sanitarios como un retorno a la fase 2 de la desescalada, tal y como había adelantado LA NUEVA ESPAÑA el pasado domingo. Eso sí, una fase 2 muy distinta de la vivida a finales de mayo y principios de junio y "actualizada a la situación epidemiológica y a los conocimientos del virus del momento presente".

¿Se puede entrar y salir de la región sin justificación?

¿Se puede salir y entrar de Asturias sin justificación?, ¿puedo moverme entre concejos libremente? Pese a que Asturias ha vuelto desde hoy a una fase 2 "modificada", la movilidad no se ha visto afectada por ninguna de las nuevas medidas implementadas. La respuesta, por tanto, sería afirmativa. Uno pude moverse libremente entre concejos y salir y entrar de la comunidad autónoma sin necesidad de tener que justificar sus movimientos. Lo que sí hay es una petición de limitar estos desplazamientos.