La lista de residentes en geriátricos privados contagiados por coronavirus sigue al alza. Un total de 38 residencias geriátricas en Asturias registran casos positivos por coronavirus. De ellas, 30 son privadas, según confirmó ayer la consejera de Derechos Sociales y portavoz del Gobierno regional, Melania Álvarez. También anunció que se han inspeccionado un total de 148 centros públicos y privados, aproximadamente la mitad de los que hay, y de momento solo se han registrado incidencias en dos de ellos.

Melania Álvarez remarcó que la "atención y protección de las personas que viven y trabajan" en los geriátricos "es una prioridad", y por eso "se tomarán las medidas que sean necesarias" para evitar, o al menos tratar de minimizar, que se repita la propagación del virus que ocurrió la pasada primavera, durante la primera ola de la pandemia.

La Consejera se limitó a indicar los datos de las residencias gestionadas por Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), ya que los correspondientes a los centros privados dependen de la Consejería de Salud. Los positivos entre residentes se han detectado, de momento, en geriátricos privados.

Así, las residencias públicas con casos positivos, todos ellos en trabajadores y ningún residente, son las siguientes: Lastres, El Nodo, Mieres, Tineo, Grado, Clara Ferrer (2), Los Canapés y Santa Teresa. "Todas estas situaciones están controladas y contenidas", aseguró Melania Álvarez.

La Consejera indicó que la evolución de las cifras de positivos en ese ámbito es "un reflejo" de la situación que se vive en la sociedad, por eso incidió en pedir "prudencia" en las visitas a los centros y apeló a la paciencia de los familiares de residentes "para no trasladar lo de fuera" a los geriátricos.