La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos por el virus se disparan en Asturias: ya son los mismos que a final de marzo

Cincuenta hospitalizados el fin de semana l La UCI pediátrica del HUCA ya tiene adultos

Los ingresos por el virus se disparan en Asturias: ya son los mismos que a final de marzo

Los hospitales asturianos sumaban el pasado viernes 211 hospitalizados por coronavirus. Ayer lunes ya eran 258, de ellos 223 en planta y los 35 restantes en cuidados intensivos (UCI). El ritmo de aumento es preocupante, hasta el punto de que la Consejería de Salud hablaba ayer de una situación "crítica". Este fin de semana pasado se registró un hecho significativo: en la UCI pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) fue ingresado un paciente adulto. Esta medida, ya adoptada en la primera oleada, ha habido que aplicarla de nuevo porque en el área de críticos del complejo sanitario ovetense están ingresados muchos pacientes por motivos ajenos al covid, toda vez que se está intentando por todos los medios preservar la actividad ordinaria. Vista la evolución de la pandemia, será complicado mantener esta línea estratégica. Pese a las preguntas de este periódico, la Consejería de Salud se negó a aclarar un dato tan elemental como la distribución por hospitales de los enfermos ingresados en la región.

Si se establece un paralelismo entre la primera oleada del covid y la segunda, se observa que la actual cifra de hospitalizados (258) se alcanzó entre el 28 y el 29 de marzo, justo cuando el Gobierno de Pedro Sánchez decidió paralizar durante diez días -hasta el Jueves Santo- toda la actividad no esencial (incluida la laboral). Sin embargo, hay una diferencia reseñable: en aquel momento, se alcanzaron los 281 hospitalizados en Asturias (224 en planta y 57 en UCI) cuando solo se habían diagnosticado 1.158 enfermos de coronavirus. Ahora, en la segunda oleada, para llegar a 258 ingresados han sido necesarios 6.008 contagiados. Este contraste pone de relieve que en la fase actual se detecta una tasa de infectados mucho mayor, y que buena parte de ese plus de diagnosticados corresponde a colectivos con síntomas leves o sin ellos.

El Principado informó ayer de que el domingo se registró el fallecimiento de dos varones, de 77 y 88 años, sin vinculación con residencias de mayores. La cifra de muertos en Asturias por la pandemia asciende a 377, según los criterios que aplica el Ministerio de Sanidad. La Consejería de Salud eleva este dato por encima de los 450.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, destacó ayer que la localidad de Trubia, perteneciente al concejo ovetense, "está mejor, no aparecen más infectados y esperamos que la alerta naranja se levantará pronto". "Cerrar sería nefasto para Oviedo", destacó Canteli. Y añadió: "Algo hicimos mal. En general, en Oviedo fuimos ejemplares, aunque a veces aparecen algunos de los tuyos [dijo dirigiéndose a José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal hostelera] metiendo la pata". "Es un momento muy delicado y el cierre sería la debacle total para Oviedo", apostilló el Alcalde.

El sindicato Usipa-Sicepa solicitó ayer al Servicio de Salud del Principado (Sespa) que, ante la nueva prohibición de visitas a los pacientes hospitalizados, se apliquen algunas medidas ya instauradas en la primera oleada de la pandemia: la gratuidad del acceso al parking de los hospitales y del servicio de televisión en las habitaciones, y establecer un circuito de reparto para la adquisición de prensa y revistas.

El Principado ha suspendido la actividad lectiva presencial en el IES Santa Cristina de Lena, en Pola de Lena, para facilitar la realización de un cribado de PCR para la detección de coronavirus entre el profesorado y el personal no docente. El Gobierno ha adoptado esta decisión después de que Salud confirmara cuatro positivos por coronavirus entre docentes sin una relación aparente y trasladara la necesidad de llevar a cabo un rastreo dirigido más amplio.

Los alumnos de una clase de primero de Primaria del colegio están desde ayer en cuarentena por un caso positivo por covid-19. La dirección del centro concreta que supieron del asunto en la mañana del domingo, y que en ese momento iniciaron el protocolo para tratar de controlar los contagios.

El colegio público Virgen del Fresno de Grado ha cerrado un aula de tercer curso de Primaria por un positivo entre el alumnado relacionado con un familiar conviviente. "Son diez días de cuarentena desde el viernes pasado y a la espera de las pruebas PCR", señaló la dirección del centro. También en el IES César Rodríguez de Grado hay varios alumnos en aislamiento preventivo por un positivo.

Compartir el artículo

stats