Asturias cerraba el domingo la peor semana de contagios de coronavirus de todo el año. ¿Y cómo se ha comportado, por concejos, la pandemia?

Según el Observatorio de Salud de Asturias 14 concejos de la región tienen una incidencia acumulada del coronavirus en la última semana por encima de la media. Es decir, que el número de casos detectados en toda la semana por 100.000 habitantes ha sido en un porcentaje mayor que el dato medio regional. Son: Riosa, Teverga, San Martín del Rey Aurelio, Villaviciosa, Coaña, Grado, Pravia, Covera, Siero, Avilés, Gijón, Oviedo (solo afecta a Trubia), Proaza y Caso.

De ellos, seis mantienen ese nivel de riesgo desde hace quince días, ya que también estaban el cuadro de concejos con alta incidencia publicado la pasada semana: Teverga, San Martín de Rey Aurelio, Villaviciosa, Oviedo, Avilés y Gijón. En el caso de Coaña, sigue estando en esa situación destacada por detección de casos de covid en las últimas semanas, pero su tendencia es de una incidencia a la baja.

En los datos publicados esta semana por el Observatorio de Salud de Asturias sobre las tasas de morbilidad con covid-19 por municipios destaca especialmente la situación de Riosa, que hace una semana ni siquiera estaba entre los 15 concejos con mayor detección de contagios y ahora lidera la tabla con una incidencia acumulada de 1.991,4. Incidencia que si se tienen en cuenta los últimos 14 días es de 2.045,2. Teverga es el otro concejo que supera la incidencia del millar de casos en los últimos 14 días, aunque el conteo de casos en este concejo ha ido a la baja y si lo que se mira es la incidencia en 7 días rebaja su indicador hasta los 572 casos de incidencia por cien mil habitantes.