La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud busca un espacio público para hospital de campaña distinto de la Feria

El Principado considera que una buena opción es un polideportivo

El proyecto de abrir un hospital de campaña para enfermos de coronavirus en el recinto ferial Luis Adaro, de Gijón, se diluye. El Gobierno regional está buscando un edificio público. Una opción que parece contar con partidarios es un polideportivo.

El hospital de la Feria de Muestras fue montado el pasado mes de marzo, pero nunca entró en servicio porque la pandemia no llegó a apretar tanto en la primera oleada como se temía. Denominado entre sanitarios el "H144" por su número total de camas, se desmanteló, sin estrenar, a finales de junio. Por el medio, su apertura se frenó en al menos un par de ocasiones, llegando a tener ambulancias preparadas que se desactivaban en el último momento y provocando confusiones entre el personal asignado al recinto. Primero les citaron durante varios días en el centro asegurándoles una apertura inminente, después les dejaron quedarse en casa bajo guardia localizada y, al final, les reubicaron, sobre todo, en el Hospital de Cabueñes.

El improvisado hospital se desmanteló en mitad del "choque" entre el Principado y la Cámara de Comercio sobre la posible celebración de una Feria de Muestras finalmente anulada. Su apertura nunca llegó a ser necesaria, en gran parte, porque Cabueñes no presentó entonces su colapso actual y por el apoyo del Centro de Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine). El protocolo de seguridad que se había presentado en su momento satisfizo tanto a sanitarios como a sindicatos.

Compartir el artículo

stats