Los casos de coronavirus en Asturias continúan escalando. En total en el Principado se han registrado en las últimas 24 horas 247 nuevos contagios. Desde ayer se han hecho 3.160 nuevas PCR por lo que la tasa de positividad queda en el 7,8 por ciento.

Pero hay más datos preocupantes. La jornada de ayer hubo tres nuevos fallecimientos, todos de hombres y solo uno de ellos residente en un centro geriátrico. Las edades de los fallecidos eran 67 años, 74 años y 86 años.

Tampoco son halagüeños los datos de la presión asistencial, ya que en una sola jornada se produjeron 50 ingresos en planta y dos más en la Unidad de Cuidados Intensivos. Eso hace que ya haya 428 pacientes ingresados en planta, tanto casos confirmados como sospechosos, y 50 ingresos más en UCI.

Limitación vida social y movilidad

Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que limite su vida social y la movilidad para frenar la trasmisión del virus, ya que la situación es crítica por el aumento de hospitalizaciones y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los fallecimientos.

El Gobierno de Asturias publicó el viernes una resolución en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) en la que establece los cierres perimetrales, que limitan la movilidad de la población de Oviedo, Gijón y Avilés hasta las 24 horas del día 7 de noviembre. Y se prevé que hoy mismo el presidente regional proponga más restricciones.

Por ahora lo que ya está en vigor es que los ciudadanos no podrán salir o entrar en esas áreas urbanas de Gijón, Avilés y Oviedo, excepto para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; acudir al trabajo, resolver cuestiones legales, asistir a centros educativos y universitarios, cuidar a personas mayores, menores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables; realizar gestiones financieras y de seguros, cumplir requerimientos de organismos públicos, judiciales o notariales; renovar permisos y documentación oficial, así como para otros trámites administrativos inaplazables; realizar exámenes o pruebas oficiales, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; participar en entrenamientos y competiciones en actividad deportiva federada y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.