Ángela Vallina, la portavoz de IU en la Junta, arrancó del presidente del Principado el compromiso de convocar la Mesa de la Industria “por la que llevamos esperando desde que empezó la legislatura”. La diputada subrayó la sensibilidad que siempre ha tenido la coalición en la defensa del sector productivo regional antes de hacer una enmienda de totalidad a la política industrial del Gobierno central en relación a Asturias. “IU forma parte de la coalición del gobierno de España, pero eso no nos impide decir que la actitud de los responsables gubernamentales con Asturias en materia industrial es inaceptable, profundamente injusta y, sobre todo, malbaratadora de un potencial de desarrollo como pocos en el resto de España”, afirmó Vallina, quien apostó por la necesidad de “un bloque de consenso” sobre la industria. “Es necesario reforzar nuestra voz en Madrid”, planteó la portavoz de IU.

La diputada de IU también emplazó a Barbón a realizar una nueva convocatoria, que sería la primera en lo que va de esta legislatura, de la Alianza por las infraestructuras de Asturias. Ángela Vallina se decantó abiertamente por alcanzar acuerdos “en el campo de la izquierda para trascender y tratar de convencer a quienes tienen un planteamiento distinto, pero con quienes tendremos puntos de coincidencia”. En la gestión de la pandemia por parte del Gobierno asturiano, lamentó “la actitud de falta de diálogo” en la consejería de Educación, cuya labor señaló de “manifiestamente mejorable en casi todos los aspectos”.

Barbón reconoció la trayectoria de seriedad de Izquierda Unida de Asturias en su disposición al acuerdo, que espera mantener ahora de cara a la negociación de las cuentas y de la estrategia sobre los fondos europeos. “Contamos con ustedes, esto no va de exclusiones”, mantuvo el Presidente.