La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión en las cercanías es “vital”, recalca el Principado al elogiar las cuentas

El Gobierno de Barbón destaca el “esfuerzo social extraordinario” del proyecto presupuestario, en especial las subidas en las pensiones

Unos presupuestos que “responden a las necesidades” de Asturias, que “impulsan” la comunidad y que incluyen “medidas de respaldo a la industria”. Esta es la “valoración inicial” que hizo ayer el Principado del proyecto de cuentas para 2021 del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez destina a Asturias 378 millones de euros, un 28% más que lo incluido en las últimas cuentas aprobadas –las de 2018–. De la cuantía total, más del 43% se lo llevan las inversiones de ferrocarril. El “compromiso” del Estado con la red de cercanías, destacó la portavoz del Principado, la consejera Melania Álvarez, es de “vital importancia”. Hay más de 71 millones procedentes del Adif para infraestructuras a los que se suman 3,4 millones de Renfe para compras de material y actuaciones en estaciones.

Álvarez subrayó que el proyecto de presupuestos hace un “esfuerzo social extraordinario” y están pensados para “no dejar a nadie atrás”. La titular de Derechos Sociales y Bienestar puso como ejemplo los incrementos de un 0,9% en las pensiones y de un 1,8% en las no contributivas. Esto demuestra, dijo, “las dos maneras diferentes de afrontar la crisis”, en referencia al PP. “Aquí no se congelan pensiones, sino que se revalorizan”, apuntó. Álvarez también mencionó el impulso al ingreso mínimo vital y aplaudió el aumento de financiación del sistema de dependencia. No obstante, agregó, “el Principado no se conforma” y seguirá reclamando más dinero en este sentido.

Compartir el artículo

stats