El magistrado Jesús María Martín Morillo fue elegido ayer por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nuevo presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en la que presta servicio desde hace 15 años. Era el único candidato a cubrir la vacante, y su candidatura salió adelante con 19 votos a favor y dos votos en blanco, la de los vocales Álvaro Cuesta (PSOE) y la de Concepción Sáez (propuesta por IU).

El nuevo presidente de la Sala de lo Social ingresó en la Carrera Judicial en 2002 por el turno de juristas de reconocido prestigio, y en 2005 se incorporó como magistrado especialista en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Asturias, su actual destino.

Jesús María Martín Morillo fue expulsado en 2016 de Marruecos, siendo vicepresidente del Observatorio de derechos humanos del Sahara Occidental en Asturias, al acudir a Rabat junto a otros seis observadores y abogados para dar cobertura a un grupo de presos saharauis que llevaban 37 días en huelga de hambre. Licenciado en Derecho, el nuevo presidente de la Sala de lo Social del TSJA ejerció la abogacía entre 1977 y 1984, para luego, como funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social, desempeñar distintos empleos, como el de director provincial del Instituto Social de la Marina en Gijón (1985-1990) y director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Asturias (1990-1996).

Martín Morillo también ejerció la docencia en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Ferrol y en la Escuela de Práctica Profesional José Emilio Martínez Fariza del Colegio de Graduados Sociales de Asturias. Asimismo, ha asistido como observador comisionado del Consejo General de la Abogacía en diversas misiones de observación judicial en tribunales de Marruecos.

El Poder Judicial ha aplazado, sin explicar los motivos, la designación del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Asturias.