La diputada socialista en el Congreso de los Diputados por Asturias María Luisa Carcedo aseguró ayer que no hay motivos para sospechar que los plazos previstos para la apertura de la variante ferroviaria de Pajares no vayan a cumplirse. Así lo explicó en una rueda de prensa telemática en la que quiso poner en valor la partida de 63 millones de euros reservada para este fin en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) consensuado entre PSOE y Podemos. Si, como dice la exministra de Sanidad, se mantuvieran los plazos previstos, las previsiones del ejecutivo de Pedro Sánchez pasan por iniciar las pruebas en la variante a lo largo del próximo año y proceder a su puesta en servicio en el año 2022. Estas declaraciones chocan con las realizadas en el mes de abril por el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, adelantando que el impacto del coronavirus en la obra pública obligaría a revisar los plazos de la variante de Pajares.

Carcedo quiso igualmente alabar en su comparecencia que el proyecto de presupuestos generales del estado “recupera la senda del crecimiento de la inversión en Asturias”, llegando a los 378,9 millones de euros, con una inversión por habitante de 370 euros, que es un 43 por ciento superior a la media nacional, según indicó. Además de los 63 millones destinados a garantizar la puesta en servicio en plazo de la variante del Pajares, la diputada asturiana también destacó los 71 millones para modernizar las cercanías.

Para la exministra de Sanidad, estas cuentas buscan que Asturias y España dispongan de un “estado de bienestar reforzado” para hacer frente a la pandemia del coronavirus y a la crisis aparejada, así como impulsar todo lo posible la reactivación económica. Un proyecto de ley que llega “en un momento muy peculiar para el país, con circunstancias muy determinantes”.

Por ello, incidió en que estos presupuestos tienen que estar orientados a afrontar esas dos circunstancias: minimizar la pandemia y buscar la recuperación económica reorientando nuestro sistema productivo a las nuevas circunstancias. “Se trata de que no se repita la gestión de la anterior crisis, cuando las políticas de recortes del PP propiciaron un incremento de la desigualdad”, enfatizó Carcedo, que destacó que más de 300.000 asturianos se van a beneficiar de la revalorización de las pensiones y muchos otros del incremento de las becas y la extensión de la red de 0 a 3, así como de la eliminación de copagos sanitarios o el refuerzo de la atención primaria.

Además, la exministra de Sanidad puso el foco en los Fondos Europeos de Recuperación que se incorporan en estas cuentas, con “una importante repercusión” en la región. De hecho, enfatizó la diputada asturiana, estas políticas “tienen un impacto muy concreto en el Principado”.

Tampoco quiso Carcedo perder la oportunidad de responder a las críticas vertidas por el PP asturiano a las cuentas, pidiendo a los populares que no generen confusión. Así, aseveró la diputada socialista, “le pediría al PP que se aclare, por un lado considera que son unos presupuestos irreales pero luego a la vez les parece poco lo que se destina a los gastos, que se aclaren y digan cómo consideran que deben ser los presupuestos y si siguen apostando por bajar impuestos a las rentas altas”.