La incidencia del coronavirus en Asturias (a 14 días y por cien mil habitantes), según el marcador por el que el Ministerio de Salud se rige para saber cómo va la evolución del virus en cada territorio, se muestra en el Principado en avance galopante. Como indicó Rafael Cofiño, director general de Salud Pública, la mayor preocupación sigue centrada en Gijón, que tiene una incidencia acumulada de 756 casos y no muestran ningún viso de estancamiento. En Gijón se han sumado en siete días 1.201 positivos por covid y sólo en el día de ayer se apuntaron 173 casos nuevos.

En el caso de Avilés y Oviedo, las autoridades sanitarias sí que perciben "una cierta estabilización". Aunque aún siguen en rangos importantes de incidencia. Avilés tiene una tasa de incidencia acumulada de 387, con 141 casos sumados en siete días y 12 nuevos positivos en el día de ayer.

En Oviedo la tasa de incidencia acumulada es la mejor de las tres grandes ciudades asturianas, ya que se sitúa en 253, con 280 casos sumados en siete días y 30 positivos el domingo.

Tanto Avilés como Oviedo tienen una incidencia acumulada menor que la media del Principado, pero tienen un indicador muy preocupante que es la incidencia acumulada entre los mayores de 65 años, que son la población de más riesgo. Según el ministerio de Sanidad, en ese grupo de población la incidencia empieza a ser de riesgo cuando es mayor a 150, y en Asturias tanto Gijón, como Oviedo y Avilés lo superan ampliamente: Gijón tiene esa tasa situada en 560, Avilés en 281 y Oviedo en 229. Y lo peor es que la media de Asturias está en 554.

El resto de Asturias

¿Y qué está pasando en el resto de Asturias?

Según los datos del Observatorio de Salud de la región, que se han acualizado a día de hoy, los concejos con la mayor incidencia son, por este orden (entre una incidencia de 1.031 a 14 días por cien mil habitantes, la mayor de la región, a una tasa de 250): Allande, Illas, Gijón, Pesoz, Carreño, Pravia, Somiedo, Sobrescobio, San Tirso de Abres, Langreo, Teverga, Mieres, Villaviciosa, Lena, Aller, Onís, Cudillero, Avilés, Siero, Soto del Barco, Tineo, Ribera de Arriba, Parres, Noreña, Valdés, Amieva, Corvera de Asturias, Gozón, Las Regueras, Laviana, Cangas del Narcea, San Martín del Rey Aurelio y Llanes.

Con una tasa entre 250 y 100 casos por cien mil habitantes en el acumulado a 14 días están: Oviedo, Llanera, Vegadeo, Castrilón, Grado, Cangas de Onís, Quirós, Navia, Salas, Taramundi, Coaña, Nava, Colunga, Bimenes, Muros del Nalón, El Franco y Candamo.

Con una tasa menor a 100: Cabranes, Castropol, Peñamellera baja, Sariego, Morcín, Piloña, Riosa, Ribadesella, Cabrales, Tapia de Casariego.

Con una tasa de 0: Belmonte de Miranda, Boal, Caso, Grandas de Salime, Ibias, Ponga, Proaza y Ribadedeva.

No se ofrecen datos de Caravia, Degaña, Illano, Peñamellera Alta, San MArtín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

Casos brutos en la última semana

Con más de 1000 casos:

En los últimos siete días Gijón es el concejo con más positivos totales: 1.201;

Con más de 100 casos:

Tras la situación disparada en Gijón está, a distancia, Oviedo con 280 positivos en una semana; Avilés con 141; y Langreo con 114.

Entre 10 y 100 casos:

En Mieres, en una semana, se determinaron 95 positivos; en Siero 80; Carreño tiene 39 casos; Villaviciosa 32 casos; Aller 25 caos; Laviana 23; Pravia 22; Lena 20; Llanes 20; Corvera de Asturias 20 casos; Valdés 19; Tineo 18 casos Cangas del Narcea 18; Castrillón 18; Allande 17; Llanera 17 casos.

Menos de 10 casos:

Parres, 10 casos; Grado, Gozón, 8 casos; Vegadeo, Soto del Barco, Somiedo: 6 casos; Salas, Noreña, Cangas de Onís 5 casos; Coaña, 4 casos; Piloña, El Franco, Nava , Colunga 3 casos; Teverga, Navia, Ribera de Arriba, Morcín, Amieva, Candamo, 2 casos; Bimenes, Cabrales, Cabranes, Riosa, Ribadesella, Las Regueras, Quirós, Pesoz, Onís, Taramundi, Tapia, San Tirso, Muros del Nalón, Castropol, 1 caso