Un fondo de rescate “potente” para los sectores afectados por el cierre de actividades será la principal baza del Presupuesto del Principado de 2021 para combatir el frente económico del covid-19. La creación de este fondo, del que aún se desconoce la cantidad, ha sido confirmada al término de la reunión que abría las negociaciones presupuestarias, entre el Gobierno socialista y la dirección de IU de Asturias. El Ejecutivo de Adrián Barbón, que estuvo presente en la reunión, prepara un proyecto presupuestario expansivo, ya que el techo de gasto crecerá un 12,6 por ciento respecto a las cuentas de este año para ascender a 4.685 millones de euros.

La mayor parte de la reunión entre el Gobierno e IU se centró en “la necesidad de dotar a los Presupuestos de un potente fondo de rescate que evite que todos los sectores, que a partir de mañana van a ver lastrada y cerrada su actividad económica y empresarial, tengan una respuesta de tranquilidad en el marco presupuestario”, según comentó el coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico, al término de ese primer encuentro. Zapico coincidió en la necesidad de que el acuerdo tenga una amplia base parlamentaria, más allá incluso de las fuerzas de izquierda. “En un momento extraordinario hacen falta medidas extraordinarias”, destacó el también diputado autonómico, que estuvo acompañado por su compañera de grupo, la portavoz Ángela Vallina.

Zapico incidió en el mensaje que ya lanzó su partido en el debate de orientación política de Asturias, celebrado el pasado fin de semana: la coalición no es partidaria de una negociación con “líneas rojas”; de ahí que en esta ocasión IU de Asturias no exija una revisión de figuras fiscales como exigencia básica para dar su voto a las cuentas del próximo ejercicio, que estará marcado, al igual que el actual, por la pandemia del coronavirus. La coalición tenía en su agenda el impuesto a las bebidas azucaradas, una iniciativa que ya planteó en la anterior legislatura, y que se aplica en Cataluña y en varios países europeos.

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, indicó que aún es pronto para adelantar una cifra sobre el volumen que tendrá ese fondo de rescate aunque avanzó que será “potente”. De hecho, el punto de partida del próximo presupuesto es un techo de gasto de 4.685 millones de euros, un 12,6 por ciento más que el aprobado para el presente ejercicio, cuando había ascendido a 4.143 millones de euros para unas cuentas en las que no se podía adivinar aún la repercusión económica de la actual pandemia.

La responsable de las finanzas adelantó esta cifra pero también apeló a la “prudencia” ya que el Principado desconoce el importe que recibirá de los fondos comunitarios, dado que ese montante “no aparece territorializado en los Presupuestos Generales del Estado”. Cárcaba también admitió que existe “incertidumbre” por el gasto “importante” que habrá que afrontar en las próximas cuentas autonómicas derivado del capítulo sanitario del covid-19. Está previsto que el contacto entre el Gobierno autonómico e IU se reanude el próximo fin de semana, para avanzar en el detalle de los números.

Las reuniones del Gobierno regional con el resto de grupos parlamentarios, excepto Vox, continuarán mañana y pasado. Ciudadanos ya había planteado en el debate de orientación política de Asturias, celebrado la pasada semana, su disposición a entrar en un acuerdo presupuestario que contemplase ayudas para los sectores y colectivos más castigados económicamente por la pandemia.