Otorgar al lobo una mayor protección de la que ya tiene sería “contrario a los intereses” del sector ganadero, que es quien sufre los ataques “puntuales” de estos animales. Tanto es así que el cambio “podría poner en peligro el futuro de alguna raza autóctona”.

Lo resume el Gobierno del Principado tras anunciar que Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León han remitido una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que manifiestan de forma clara que resultaría “innecesaria la inclusión del lobo ibérico en un Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE)”. Esa medida, tal como adelantó este periódico, lleva rondando los planes del Gobierno central desde hace meses y “ha provocado inquietud en las cuatro comunidades” que rubrican, en nombre de sendos consejeros, la misiva al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Hablar de Asturias, Cantabria, Galicia o Castilla y León es hablar de explotaciones ganaderas familiares sostenibles y hacedoras de paisaje, de razas autóctonas, de productos de calidad ligados a la ganadería... Todo esto es lo que está en juego, no sólo una actividad económica, sino una forma de vida”, refleja el escrito. “Queremos territorios bien conservados con presencia del lobo, pero también con futuro y con vida, y para ello la ganadería extensiva es esencial”, agrega.

Las comunidades al norte del río Duero asumen que “cuentan con importantes poblaciones de esta especie asentadas en su territorio y, por tanto, sufren las mayores consecuencias en el sector ganadero” con “ataques puntuales de estos animales”. Para lograr el equilibrio, inciden, existen los planes de gestión del lobo. En Asturias, sin embargo, tal como denuncian los ganaderos no se cumple y los “ataques puntuales” se traducen en más de medio millar de daños en la ganadería de concejos como Amieva, Ponga, Cangas de Onís o Peñamellera.

El objetivo debe ser, subrayan en la carta, “buscar la compatibilidad entre la existencia de manadas de lobos en diferentes zonas del territorio con la ganadería extensiva”.