El coronavirus interfiere en la negociación del Presupuesto del Principado. El Gobierno tuvo que suspender ayer las reuniones previstas con el PP y Ciudadanos porque tanto el presidente, Adrián Barbón, como el vicepresidente, Juan Cofiño, son contactos estrechos de Gimena Llamedo, la secretaria de organización de la Federación Socialista Asturiana y diputada autonómica, que conoció ayer su positivo en covid-19. El foco del potencial contagio fue una comida que tuvo lugar en cafetería de la Junta General, donde coincidieron los tres con motivo del debate del estado de la región, que tuvo lugar la pasada semana.

Adrián Barbón y Juan Cofiño fueron informados en la mañana de ayer por Gimena Llamedo de que había dado positivo. El presidente y el vicepresidente fueron considerados contactos estrechos por permanecer junto a Gimena Llamedo más de 15 minutos en uno de los recesos del debate de orientación política, que aprovecharon para tomar un tentempié dado lo prolongado del debate, que superó las 16 horas y media entre el martes, el miércoles y el viernes de la pasada semana. Aunque la asistencia al hemiciclo estaba limitada a un máximo de 23 diputados, en la cafetería hubo una afluencia alta en momentos puntuales debido a la larga duración de la sesión. De hecho, las puertas situadas en los extremos de los pasillos permanecieron abiertas toda la jornada para facilitar su ventilación.

Gimena Llamedo confirmaba ayer que se encuentra “con síntomas leves” en su domicilio de Parres, al tiempo que quiso “agradecer el trabajo y la rapidez de los servicios de Salud del Principado”. Barbón y Cofiño tuvieron que suspender su participación en los actos públicos “para evitar el riesgo de propagar los contagios”, según confirmaron desde Presidencia del Principado , e iniciaron su confinamiento domiciliario, que el presidente cumplirá en la planta superior de la sede del Principado, donde hay un apartamento en el que ya permaneció durante el estado de alarma de la pasada primavera. Barbón y Cofiño deberán guardar una cuarentena de 10 días, a contar desde la fecha en la que se produjo el contacto estrecho.

El Gobierno se puso ayer en contacto con el PP para mostrar su disponibilidad inmediata a una reunión telemática para hablar del Presupuesto. La presidenta de los populares asturianos, Teresa Mallada, respondió que no había urgencia para celebrar ese encuentro porque en una situación de esta naturaleza lo que prima es la salud y se emplazaron a analizar la situación mañana viernes, cuando habrá transcurrido al menos una semana desde el contacto estrecho de Llamedo con Barbón y Cofiño.

Más casos en el Sespa

Te puede interesar:

Los contagios se extendieron a la Administración sanitaria donde han dado positivo al menos tres integrantes del servicio de Inspección del Servicio de Salud del Principado (SESPA). Y lo mismo ha sucedido a varios miembros del equipo directivo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), algunos de los cuales sufren síntomas de la infección.

Además, Ana González, alcaldesa de Gijón, anunció ayer que guardará una cuarentena de diez días al presentar síntomas compatibles con el coronavirus. Explica la regidora que su malestar es similar “al de una gripe” y que, en realidad, ya ha dado negativo en la primera PCR, pero que por protocolo y responsabilidad se confinará en su casa hasta el término de la incubación del virus. Lo anunció en uno de sus ya habituales vídeos, en el que se grabó a sí misma desde su casa. González se conectará al pleno del ayuntamiento de Gijón desde su domicilio.