Oviedo, M. M. / M. G. S.

Varias facultades de la Universidad de Oviedo realizaron ayer prácticas presenciales pese a lo tardío de la resolución en la que el Rector, Santiago García Granda, indicaba que “aquellos centros que, de conformidad a sus planes de contingencia, consideren inaplazable la realización presencial de prácticas y/o evaluaciones deberán dirigir solicitud motivada al Rectorado y a la Gerencia”.

Eran casi las nueve de la noche del martes cuando los decanos recibieron el comunicado, pero, aun así, se pusieron manos a la obra para que ayer mismo sus alumnos pudieran realizan las prácticas. También coincidieron en señalar que no han detectado problemas en la docencia online, lo que explican por la compra de nuevos equipos, la formación y la experiencia que se había adquirido desde el confinamiento de marzo.

José Manuel Noriega, decano de la Facultad de Ciencias, explicó que el centro solicito las prácticas de Física “que se desarrollan habitualmente en laboratorios con aparatos, que son las que no se podrían dar de otra forma. Y el Rector las autorizó, de modo que están impartiéndose ya”.

Fernando Alonso, decano de la Facultad de Enfermería de Gijón, solicitó, y se le concedió, continuar con las prácticas de laboratorio de una asignatura de primero, a las que solo acude un grupo cada día, y continuar con las prácticas clínicas de cuarto

José Antonio Prieto, decano de la Facultad Padre Ossó, señaló, en cuanto a la solicitud de prácticas presenciales, que “lo estamos debatiendo, pero es posible que se soliciten en casos muy concretos del Grado en Terapia Ocupacional por su significativa experimentalidad”.

Javier Fernández Teruelo, decano de la Facultad de Derecho, indicó, por su parte, que “más que en prácticas puede que (la necesaria presencialidad) se plantee en alguna prueba de evaluación continua. Si algún profesor lo pide y lo motiva según prevé la resolución, nosotros lo remitiremos al Rectorado para que decida su autorización”.

Asun Cámara, directora de la Escuela Politécnica de Mieres, explicó que el centro decretó como prácticas esenciales las vinculadas a los grados de Ingeniería Forestal y de Geomética, además del máster de Caminos, “que son difíciles de retrasar y resulta impensable que no sean presenciales”.

El candidato a Rector, el catedrático Ignacio Villaverde, criticó que quien ocupa ahora el cargo, García Granca, no haya defendido la Universidad como servicio esencial y negociado con los centros la organización de las clases y las prácticas. “Como siempre, deja la responsabilidad a las facultades, pero con su censura post facto”, lamentó el catedrático constitucionalista.