El hospital provisional ubicado en el pabellón central del recinto ferial Luis Adaro de Gijón está ya listo para entrar en funcionamiento durante la jornada de mañana para acoger pacientes leves o que no tengan donde guardar cuarentena. A este equipamiento, con una capacidad máxima de 144 pacientes, se derivarán enfermos de toda Asturias que no sea necesario su ingreso hospitalario así como aquellos ya ingresados que vayan mejorando, a la espera de que den negativo en los tests.

Este hospital de campaña tendrá una plantilla fija de 40 profesionales, a saber: 5 médicos, 9 enfermeros, 16 auxiliares de enfermería, 6 celadores y 6 administrativos. Todos ellos provienen de movilidades forzosas y a ellos se unirán aquellos voluntarios apuntados a la bolsa, más de setenta.

Además, los hospitales asturianos tienen una tasa de ocupación de un 70%, que asciende al 80% en el caso de Cabueñes, según indicó la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra. La tasa de ocupación de las UCI, tras las últimas ampliaciones realizadas en la región, es de un 56%.