El lenguaje es claro. Asturias está en "alerta máxima" por la expansión de los datos del coronavirus. Lo dijeron ayer a través de las redes sociales los responsables del gobierno regional que llamaron a autocofinarse especialmente a las personas que tienen pendiente algún tipo de prueba.

La Consejería de Salud notificó ayer 605 nuevos casos de covid-19 diagnosticados el miércoles, la cifra más elevada de toda la pandemia. Se sabe que el área IV (Oviedo y el centro de la región) volvió a dar una cifra alta de infectados, por encima de los 200, lo que consolida a la capital del Principado como zona más castigada por la pandemia después de que Gijón lo fuera durante varias semanas.

Positividad muy alta

El miércoles se efectuaron 5.893 pruebas PCR, lo que sitúa la tasa de positividad en un preocupante 10,26 por ciento. La Consejería notificó ayer al Ministerio de Sanidad 16 brotes de coronavirus detectados en la última semana. Los focos activos en el Principado se elevan a 46, que suman 948 casos.

Aumenta la presión sobre los hospitales

Según el parte de Salud, anteayer se registraron 105 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 13 más en UCI. Actualmente, en Asturias hay 772 pacientes infectados ingresados en planta y 133 en cuidados intensivos. En total, 905, a los que se suman 51 enfermos que presentan signos sospechosos de covid. Dicho de otro modo, la red hospitalaria se aproxima al millar de pacientes con coronavirus. El número de altas hospitalarias del miércoles fue de 75.