Asturias es la segunda comunidad autónoma con mayor presión en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según los datos que trascendieron ayer tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que presidió el ministro Salvador Illa.

La Rioja, con un 60 por ciento, es la autonomía con mayor ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos, un porcentaje superado por la ciudad de Melilla, que tiene el 71,43 por ciento de sus camas UCI ocupadas por enfermos de coronavirus. Ambos territorios están muy por delante de Asturias y Aragón, ambas con un 48 por ciento. Por autonomías, la mayor incidencia acumulada (casos por cada cien mil habitantes) es la de Castilla y León, con 800,3, seguida de Ceuta (793,8), País Vasco (736) y La Rioja (699,5). Asturias, con 648 casos, es otra de las siete comunidades que también se encuentran por encima de la media. En cambio en la zona baja se encuentran Extremadura (452), Cataluña (450), Madrid (312), Galicia (292,7), Comunidad Valenciana (288), Baleares (239) y Canarias (83). Asturias, además, es una de las autonomías que no ha comunicado ningún caso importado desde el pasado 11 de noviembre.

“Estabilidad a la baja”

La transmisión comunitaria del coronavirus continuó descendiendo en España, como indica la incidencia acumulada, que bajó desde el martes más de 13 casos por cada 100.000 habitantes, hasta los 452,57, según los datos divulgados ayer por Sanidad, que cifran el número diario de muertes por covid en 351. El ministro de Sanidad, el catalán Salvador Illa, aseguró que en estos momentos “estamos en una situación de estabilidad a la baja”, aunque la incidencia acumulada sigue siendo muy alta, por lo que, advirtió, todavía "nos queda muchísimo recorrido de mejora".