El retorno del presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, a una sesión de control por parte de la oposición en la Junta, tras su confinamiento domiciliario, estuvo lejos de resultarle plácido. Fue duramente cuestionado por la gestión de la segunda ola de la pandemia por PP, Ciudadanos y Vox y acabó agradeciendo “el tono” del discurso de Podemos, que constató una cierta relajación del Ejecutivo ante el repunte de contagios, aunque garantizó su apoyo a mayores restricciones su llegasen a ser necesarias. Se acerca la negociación clave para el acuerdo presupuestario y una mayor sintonía con la formación morada se antoja como la vía más sencilla para que el Principado tenga nuevas cuentas en 2021.

La presidenta del PP asturiano y portavoz en la Junta General, Teresa Mallada, reprochó a Barbón haber hecho “dejación de funciones este verano” y le echó en cara que “en vez de prepararnos para esta segunda oleada, prefirió ir por los medios, vendiendo el milagro asturiano a golpe de talonario”, una estrategia que, según la portavoz popular, “costó 740.000 euros de todos los asturianos, en una campaña para publicitar Asturias como destino seguro y para publicitarse usted”. Una interpretación rechazada de plano por el Presidente: “Nunca hablé de control de la pandemia, ni de milagro”, replicó.

La presidenta de los populares asturianos invitó a Barbón a “aceptar la ayuda que nos brinda la presidenta de Madrid”, Isabel Díaz Ayuso, del PP, que “le dio la semana pasada una verdadera lección de generosidad, saber estar y de finura política”. Mallada conminó incluso al Presidente a “valorar la posibilidad de derivar pacientes a esos hospitales que nos ha ofrecido Madrid, para tratar casos concretos con medidas específicas y poder liberar camas aquí para abordar las patologías estancadas”. La dirigente popular acabó retando al presidente del Principado: “Si es cierto que esta situación le ha hecho más humilde, déjese ayudar por los que están demostrando que sí saben gestionar”, planteó Mallada, haciendo alusión a las declaraciones de Barbón en la entrevista publicada por LA NUEVA ESPAÑA el pasado domingo.

San Pedro y el Señor

El presidente tiró de ironía: “Antes negaba en esta Cámara a la presidenta de Madrid como San Pedro negó al Señor” y luego tiró de datos para defender que Asturias ha incrementado el número de pruebas PCR, en más de 16.000, y de anticuerpos mientras que en la Comunidad de Madrid han bajado.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, cuestionó a Barbón que “los cierres de actividad no pueden quedar a su criterio porque los recibos siguen llegando aunque las persianas estén bajadas” y aconsejó al presidente del Principado que tome la iniciativa de promover las reuniones, especialmente de jóvenes, “en entornos públicos, seguros y controlados”.

Barbón tachó de “insólito” este planteamiento de la diputada naranja: “¿Usted escucha lo que está diciendo? (...) Ahora hay que restringir la movilidad y los contactos estrechos. Es el único camino porque hay transmisión comunitaria”, respondió el Presidente, que defendió la aplicación de medidas restrictivas ante el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, quien le echó en cara que “estar aplicando medidas del siglo XVI a una pandemia del siglo XXI”.

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, aludió a una relajación del gobierno asturiano ante esta segunda ola: “Su discurso se centró en celebrar lo conseguido, en vez de prevenir lo que faltaba”, planteó Ripa, quien habló de “situación de desborde” en los hospitales asturianos, pero garantizó el apoyo de su grupo parlamentario “si el Principado exige medidas más restrictivas” , antes de reclamar “un calendario de ayudas concretas, inmediatas, sin trámites burocráticos y sin fecha de caducidad”.

Barbón agradeció “el tono” de Ripa, admitió que “la situación es crítica porque los datos son absolutamente negativos” e invitó a Podemos a definir esas ayudas “en el diálogo del Presupuesto de 2021”. De momento, el impacto del covid en las cuentas regionales ya es, precisó, de 371 millones. Ángela Vallina (IU) basó su pregunta en reclamar al Principado que “la voz de Asturias se escuche con más fuerza” tanto en defensa de la industria como de la reivindicación de las infraestructuras pendientes o de la eliminación del peaje del Huerna, del que Barbón consideró “insuficiente” la rebaja prevista para 2021. Foro no intervino en la sesión de control al Presidente porque su portavoz, Adrián Pumares, se encuentra en cuarentena domiciliaria.