El PP de Asturias ultima la elaboración y prevé presentar en los próximos días un recurso especial de protección de los derechos fundamentales para impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la decisión del Gobierno del Principado de prorrogar los cierres de la hostelería y el comercio y los confinamientos perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés. Los populares asturianos abundan en su tesis sobre la falta de asiento científico conocido de los decretos que ha adoptado el Ejecutivo regional y tras reiteradas peticiones de los informes que los sustentan van camino de hacer efectiva su amenaza de acudir a los tribunales.

La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, y el diputado Pablo González han justificado esta mañana la medida como una consecuencia directa de sus demandas de información desoídas. “Venimos pidiendo los informes que avalan las decisiones del Gobierno desde el 9 de junio”, ha dicho Mallada, aludiendo a registros de peticiones en la Junta sobre las distintas medidas adoptadas por el Principado y a varias cartas dirigidas al Presidente sin respuestas que consideren satisfactorias. Tal y como habían advertido, recurrirán los decretos de prórroga de las restricciones que publicó ayer el Boletín Oficial del Principado (BOPA) por entender que vulneran los artículos 14 y 19 de la Constitución, los que regulan, respectivamente, los derechos a la no discriminación de los españoles y su libertad de circulación y movimiento.

El proceso de elaboración del recurso está en su fase final y su presentación es inminente, según adelantaron los diputados, que disponen de un plazo de diez días para formalizarlo. Su base está en la toma de decisiones que “no están debidamente justificadas”, abunda Pablo González. “Es esa falta de justificación de motivos lo que provoca la reacción del PP. No nos valen los informes técnicos con datos médicos que no relacionan la causa y el efecto, las medidas con las soluciones” que se adoptan.

Teresa Mallada ha reprobado igualmente “la chulería de Adrián Barbón” por acusarla, en el Pleno de la Junta de ayer, de desconocer los cauces oficiales para la solicitud de información al Gobierno. “Las solicitamos en la comisión de Salud, en la comisión especial del covid y el día antes del Pleno registramos una petición al presidente de la Junta. No se pueden pedir de más formas los informes justificativos de las decisiones del Presidente”, ha dicho la portavoz y presidenta del partido en Asturias, para quien Barbón “está más preocupado de ver cuántas visualizaciones tienen los videos de sus entrevistas que de saber cuántos asturianos no tienen camas en los hospitales o en las UCI o cuántos autónomos están pasando hambre”. Los populares han pedido además al Gobierno la reapertura inmediata, con las restricciones convenientes para salvaguardar la seguridad sanitaria, de las actividades cuyo cierre no está demostrado que mejore la situación sanitaria.

El PP también ha solicitado la comparecencia en la Junta de los miembros del comité de expertos formado por el Principado “para que uno a uno vayan dando explicaciones en sede parlamentaria”.