El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo registrado el pasado lunes por el PP contra los cierres de actividad en el pequeño comercio, la hostelería y agencias de viajes, decretados por el Gobierno autonómico en este mes de noviembre para frenar los contagios del covid-19. El recurso fue formalizado la presidenta del PP asturiano y portavoz en la Junta General, Teresa Mallada, estuvo acompañada por varios diputados de su partido y por representantes de los sectores afectados.

 

Mallada, al conocer la admisión a trámite del recurso por parte del TSJA, ha manifestado su satisfacción ya que lo ve como "un paso adelante para frenar la arbitrariedad” en la toma de decisiones por parte del Gobierno de Adrián Barbón respecto a los cierres de actividad económica. La presidenta del PP lleva semanas cuestionando esas medidas porque se han adoptado, dice, “sin informes técnicos justificativos” y “sin escuchar a los sectores”, a los que ha generado “un grave perjuicio, dejándolos prácticamente en la ruina”. 

"Si el recurso sale adelante, se abre la puerta a que los afectados por los cierres puedan solicitar indemnizaciones”, destacó la líder de los populares asturianos. Si este recurso prospera, al final se decretaría la nulidad de esas resoluciones, lo que podría ocasionar que los sectores que tuvieron que cerrar sus actividades pudieran reclamar la indemnización por todos los perjuicios sufridos por este cierre, añade el PP asturiano.

 La consejería de Salud dispone ahora de un plazo de 20 días para remitir al TSJA los expedientes administrativos solicitados, según la diligencia de este órgano judicial. Esto es, para hacer llegar al Tribunal los informes técnicos justificativos a los que hace referencia el recurso.

 El recurso ha sido planteado por el procedimiento ordinario para, de esta manera, recurrir tanto la resolución del día 18 como la del día 3 de noviembre, puesto que fue desde la primera resolución cuando se empezó a causar el perjuicio a los sectores que tuvieron que cerrar.

 En el recurso se solicita que se declaren nulas y no ajustadas a derecho ambas resoluciones, tanto por “falta de proporcionalidad” ante la arbitrariedad del cierre de unas actividades frente a otras, como por “falta de motivación” al no existir los informes técnicos justificativos ya que, a juicio de los populares, en ningún momento se acredita que esos establecimientos que se cierran son los causantes del incremento de la pandemia. 

El Gobierno después de acordar y poner en marcha esos cierres aprobó una línea de ayudas, por un importe de 33,3 millones de euros, que Mallada ha calificado de "insuficientes" en el parlamento asturiano. De momento, esas ayudas están en proceso de tramitación, por lo que los autónomos afectados por los cierres no han recibido todavía compensación alguna pese a llevar sin actividad desde hace semanas. Hoy mismo está convocada una protesta por el colectivo "Autónomos por Asturias", que partirá en coches y motos del aparcamiento del Carlos Tartiere, en Oviedo, a las ocho de la tarde para concentrarse luego en el Paseo de los Álamos, en pleno centro de la capital.