El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo promovido por el PP contra los cierres de actividad en el comercio, la hostelería y las agencias de viajes, decretados por el Gobierno autonómico este mes para tratar de frenar la segunda ola del coronavirus.

La presidenta del PP asturiano y portavoz en la Junta General, Teresa Mallada, valoró ayer esa admisión a trámite del TSJA como “un paso adelante para frenar la arbitrariedad” que, en su opinión, ha supuesto la decisión del Gobierno de Adrián Barbón de cerrar la actividad económica de los autónomos. Mallada insistió en que esa medida se ha adoptado “sin informes técnicos justificativos” y “sin escuchar a los sectores (...) dejándolos prácticamente en la ruina”.

Aunque el recurso inicia su camino judicial cuando el pequeño comercio ya pudo reabrir este miércoles, Mallada destacó que si la reclamación sale adelante “se abre la puerta a que los afectados por los cierres puedan solicitar indemnizaciones”. En el caso de que el recurso prospere, “se decretaría la nulidad de esas resoluciones”, y los autónomos podrían “reclamar la indemnización por los perjuicios sufridos”, añadió Mallada. El Principado aprobó, tras decretar esos cierres, ayudas por 33,3 millones, que la líder del PP asturiano juzga “insuficientes”.