Podemos e IU emplazaron ayer al Gobierno autonómico del PSOE a definir ya la alianza de izquierdas “para abordar la crisis” generada por la pandemia del covid-19. Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, y Ángela Vallina, portavoz de IU en la Junta General, han pedido al Ejecutivo de Barbón y a la Federación Socialista Asturiana “una reunión a tres bandas” para llegar a un acuerdo sobre el fondo de rescate y el blindaje de las políticas sociales en las cuentas del próximo año.

Daniel Ripa apremió a Barbón “a trasladar los avances sociales en el ámbito estatal a Asturias”. Es decir, instó al presidente del Principado a dar continuación en las cuentas autonómicas del próximo año al entendimiento alcanzado por Pedro Sánchez y Unidas Podemos para los próximos Presupuestos Generales del Estado, los primeros que se aprueben desde su llegada a la Moncloa y que permitirán dar carpetazo definitivo a las prórrogas sucesivas de las últimas cuentas aprobadas, las de Mariano Rajoy y el ministro Cristóbal Montoro. El secretario general de Podemos Asturias aprovechó para mandar un recado, eso sí sin acritud, a los mensajes del Gobierno autonómico, más partidario de un acuerdo amplio y transversal que incluya a más formaciones que las de la izquierda. “Si Ciudadanos se siente más cómodo con el Presupuesto de Asturias que con el estatal es que algo está fallando”, sostuvo Ripa.

“Es necesario blindar la distribución social de los recursos y abordar la crisis desde la izquierda porque las propuestas de la derecha debilitan el corazón social que debe tener el Presupuesto”, planteó Ángela Vallina, quien reveló que las conversaciones con el PSOE “van por buen camino” aunque admitió que, por ahora, no disponen de datos o información concreta sobre el fondo de rescate, después de que la coalición avanzase semanas atrás que se movería en una horquilla de entre 100 y 150 millones. “A nosotros esa horquilla de IU nos parece bien”, corroboró Ripa.

Podemos e IU no descartan que pueda haber contactos en las próximas horas o en el fin de semana ya que los plazos empiezan a apurar. La consejera de Hacienda registrará el proyecto del Presupuesto del Principado el próximo miércoles, o sea que la izquierda tiene un margen de entre 72 y 96 horas para aproximar de manera definitiva posturas que, por las pistas que han venido dando, parecen bastante cercanas en sus líneas esenciales.

Podemos Asturias e IU de Asturias van esta vez más de la mano que nunca en una negociación presupuestaria, probablemente imbuidos de la filosofía que ha permitido a ambas fuerzas entrar y formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Aun así, hay pequeñas diferencias, seguramente no insalvables. Por ejemplo, Ripa dejó caer que el Gobierno de Barbón “no nos ha remitido ninguna información de la partida de sanidad a día de hoy”, que supone, subrayó, “el 40 por ciento del Presupuesto”, aunque a renglón seguido reconoció que la prioridad “es un acuerdo sobre el corazón social de las cuentas y el fondo de rescate”.