La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado tranquiliza a los alcaldes: los fondos rurales están asegurados

La Consejería quiere “reprogramar” las anualidades de las ayudas de la UE para no perder los 4,5 millones de euros por un atasco burocrático

Una vaca y su ternero en Covadonga

Tranquilidad y seguridad de que los beneficiarios recibirán las ayudas. Es el mensaje que ha querido transmitir el Consejero de Medio Rural, Alejando Calvo, a los presidentes de los grupos de desarrollo rural de Asturias, después de que LA NUEVA ESPAÑA desvelase que estaban en riesgo de perderse 4,5 millones de euros de los fondos Leader (son ayudas de la Unión Europea para fomentar el empleo y el emprendimiento en el medio rural) correspondientes a la anualidad de este año por un atasco burocrático.

Calvo y su equipo (el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López) mantuvieron ayer una videoconferencia con los alcaldes y presidentes de los grupos, que días atrás mostraron su malestar con el Principado por el retraso en publicar en el “Boletín Oficial” (BOPA) el listado de los proyectos que gozarán de ayudas en 2020.

La falta de publicación impide que los beneficiarios puedan justificar en tiempo y forma sus proyectos y, por tanto, que Bruselas no dé de paso los fondos. El plazo para enviar toda la documentación a la UE vence el 15 de diciembre y a estas alturas ningún emprendedor (también hay obra pública de los ayuntamientos que depende de los fondos Leader) tiene la publicación en el BOPA de su ayuda con la que poder ponerse en marcha o completar el papeleo.

El mensaje de la Consejería de Medio Rural es que el carácter plurianual de los fondos Leader (2020-2022) “permitirá una reprogramación de anualidades para facilitar la ejecución de los proyectos cofinanciados, si fuese preciso”. Según ha podido saber este periódico, pese a que sea tarde, el Principado intentará publicar la concesión de las ayudas en el BOPA antes de fin de año o, como muy tarde, se comprometió a hacerlo en enero.

La intención es autorizar que lo que no se justifique antes de fin de año se traspase al próximo 2021. Será el Principado, a través de esa “reprogramación” a la que hizo referencia ayer Calvo, el encargado de asegurarse que los fondos previstos para 2020 se traspasen a 2021 y no se pierdan.

Los emprendedores y los ayuntamientos que esperan por su ayuda deberán tratar con los grupos de desarrollo la fórmula que les permita asegurarse los cobros de este año cuanto antes.

En juego están más de 800 proyectos en los pueblos de Asturias para generar empleo. Hay pequeños empresarios pendientes de su ticket de autónomo y muchos emprendedores con iniciativas relacionadas con el turismo, la hostelería, la agroalimentación, etcétera, que temen haber perdido el dinero que llevan ya invertido y adelantado de su bolsillo o, en el peor de los casos, tener que tirar a la basura su idea por falta de financiación.

El proceder de la Consejería de Medio Rural ha recibido críticas de todos los grupos políticos con representación en la Junta, que a través de este periódico instaron a Alejandro Calvo a moverse para no perder los citados fondos europeos. La insistencia y las quejas de alcaldes, emprendedores, gestores y partidos políticos parece que han hecho moverse a los responsables de Medio Rural.

El Leader está dotado con más de 26 millones de euros de aquí a 2022 después de haber sido ampliado con 10 millones más. Este año fueron muchos los proyectos que se presentaron, lo que llevó a los grupos a pedir una ampliación de plazos y dinero para poder atenderlos a todos. Esto, unido a la pandemia, ha ralentizado la gestión y la tramitación burocrática. La pérdida de los fondos sería un mazazo para el campo precisamente en un momento en el que tanto se habla de fijar en él población.

Compartir el artículo

stats