Asturias empezará el nuevo año con unas 21.100 personas cobrando el salario social básico, solo 1.000 menos que un año antes; las únicas mil que ya han pasado a cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), de ámbito estatal. El Consejo de Gobierno autorizó ayer una partida de 19 millones para hacer frente al abono de las nóminas de enero y febrero.

Según las estimaciones de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en enero habrá cerca de 21.100 titulares de la renta mínima, lo que representa un descenso interanual de más del 4,5 por ciento. Con ese cálculo, el coste mensual de la nómina del salario social se aproximará a los 9,4 millones.

El Principado dispone ya de los datos de unas 9.000 familias que reciben la prestación autonómica para tramitar su trasvase a la Seguridad Social, y cuyo impacto económico en el presupuesto de 2021 sigue aún sin concretarse. Pero ese trasvase no acaba de producirse.

La dependencia

El Consejo de Gobierno también autorizó 7,5 millones para abonar las prestaciones vinculadas a la dependencia en enero y febrero, y acordó destinar tres millones más a las ayudas a la dependencia de este mes de noviembre. Este incremento del crédito se debe al aumento de perceptores que se ha producido a lo largo de este ejercicio con el plan de choque impulsado desde la Consejería.