Como sacado de una película de ciencia ficción. Así es la última innovación de Andamios Asturias para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. Y es que la compañía se ha convertido en la primera empresa del sector en equipar a su plantilla con exoesqueletos, una especie de chaleco que, entre otras cosas, permite reducir un 30 por ciento el esfuerzo muscular de los empleados y ayuda a prevenir lesiones y enfermedades derivadas de la carga de peso. El futuro ya es presente.

En apariencia el “exoesqueleto” es un equipo sencillo. Se asimila a un chaleco que se ajusta a la cintura, la espalda, los hombros y los brazos del trabajador. Una vez puesto, el exoesqueleto hace, por así decirlo, de refuerzo al cuerpo del trabajador. Su uso, según cálculos de la empresa, permite aumentar en un 56 por ciento la resistencia estática de quien lo lleva puesto, un 27 por ciento su precisión y calidad durante el trabajo y aumenta en un 10 por ciento su velocidad a la hora de realizar tareas. Y no sólo eso. También reduce en un 30 por ciento su necesidad de esfuerzo durante la jornada laboral.

El exoesqueleto dispone de siete niveles de asistencia, que permiten a cada usuario regularlos a su gusto. Además, es totalmente ergonómico y permite la total movilidad de las articulaciones de quien lo lleva puesto, por lo que la comodidad de los usuarios está más que garantizada.

Un trabajador con el exoesqueleto. Un trabajador con el exoesqueleto.

Todas estas virtudes se traducen en una reducción de la fatiga muscular y cardiaca de la plantilla y también en un descenso de las probabilidades de que los trabajadores contraigan enfermedades o lesiones derivadas de su actividad profesional. “Con esto logramos mejorar la calidad de trabajo y también la de nuestros trabajadores”, destacan desde Andamios Asturias.

El camino hasta llegar a incorporar los exoesqueletos a la empresa comenzó en 2018. Fue entonces cuando Andamios Asturias realizó un estudio interno que reveló que sus trabajadores realizaban cantidad de esfuerzos posturales y que manipulaban miles de kilos de manera manual. A partir de ese momento la dirección de la empresa se puso manos a la obra para buscar una solución que les permitiese garantizar la seguridad y el bienestar de sus empleados.

Fundada en 1996, Andamios Asturias es una empresa en continuo crecimiento. Basa su éxito en una clara apuesta por la profesionalización y la especialización en todo lo que hacen. Esto les ha valido para asentarse como una compañía puntera a nivel nacional y regional. El buen hacer en sus trabajos y el prestigio acumulado les ha valido la etiqueta de empresa fiable para afrontar con las máximas garantías proyectos de gran envergadura. Esto les ha llevado a realizar trabajos por toda la geografía española y también en el extranjero, en países como Portugal, Alemania, Chile o Santo Domingo. Su actividad se centra en el montaje, desmontaje, alquiler y venta de andamios, cimbras, estabilizadores y montacargas.

LOS DATOS

Nombre: Andamios Asturias

Dirección: Conde Guadalhorce, 5, Avilés

Teléfono: 985525148

Correo electrónico: andamiosasturias@andamiosasturias.es

Página web: andamiosasturias.es