La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa de muertes en Asturias, más del doble que en otras regiones muy envejecidas

Los médicos achacan la disparidad a que el pico de covid llegó más tarde al Principado | El 45% de los fallecidos en la última semana vivían en geriátricos

Una cama UCI en el HUCA. IRMA COLLÍN

La tasa de fallecimientos por cada 100.000 habitantes como consecuencia del covid-19 la pasada semana en Asturias superó en más del doble a la de las otras comunidades autónomas con la población más envejecida. Es el caso de Castilla y León, Galicia, Cantabria y País Vasco. Según los médicos consultados, el Principado sufre ahora el pico de defunciones consecuencia del pico de contagios registrado hace tres y cuatro semanas, mientras que en las otras regiones ese mismo proceso ocurrió antes.

Los especialistas también coinciden en señalar la diferencia de registros entre comunidades autónomas, provocada posiblemente porque en Asturias se realiza la PCR a todas las personas que fallecen, y se computan los que residían tanto en geriátricos como en sus domicilios. De hecho, afirman que el Principado es la región en la que más pruebas se hacen, en proporción a la población, junto con el País Vasco y Navarra.

La tasa de fallecimientos por cada 100.000 habitantes durante siete días –con los datos del Ministerio publicados el viernes– fue del 15,05 por ciento en Asturias. En esa misma semana, la incidencia en Castilla y León fue del 6,33; en Galicia del 2,22; en Cantabria del 1,89, y en el País Vasco, del 2,21 por cada 100.000 habitantes. Todas ellas son las comunidades más envejecidas por detrás del Principado.

Álvaro González Franco, jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) –servicio que centraliza la gestión de enfermos de coronavirus– señaló que “en Asturias no hay más mortalidad que en otras comunidades autónomas, aunque es cierto que en las dos últimas semanas se ha registrado el grueso de fallecimientos en números absolutos. Pero no tenemos más porcentaje de mortalidad respecto de personas contagiadas que otras regiones”. El doctor González Franco explicó que “desde que una persona se contagia hasta que se produce la neumonía que provoca su hospitalización pasan, de media, entre 10 y 18 días, y una semana después su ingreso en UCI. Si asumimos que tenemos esas tres semanas de decalaje entre el contagio y el fallecimiento, vemos que el pico de defunciones se corresponde con el pico de contagios registrado hace tres semanas y cuatro semanas”.

Los fallecimientos por covid en Asturias en la última semana

También añadió que en esta segunda ola se ha producido el doble de hospitalizaciones que en la primera, y que en esta semana se han registrado más altas hospitalarias que ingresos, lo que indica que la presión en los hospitales está menguando.

El número de contagios se situó el sábado por debajo de los 200, en los que se ha mantenido durante la última semana. Salud confirmó 141 nuevos casos, y 56 ingresos de personas con coronavirus, de los que 52 lo hicieron en planta y 4 en UCI. Además, se registraron 19 altas hospitalarias. En total, los hospitales asturianos tenían el sábado 865 ingresados por coronavirus, cuando hace tres semanas se había superado el millar solo en el HUCA, centro de referencia en el Principado.

La tasa de positividad también se redujo. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el sábado 5.103 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa se situó en el 3,93%, inferior al 5 por ciento establecido por la OMS como límite máximo para considerar que la propagación del virus está controlada.

La presión hospitalaria sigue menguando y los contagios se situaron el sábado por debajo de 200

decoration

Perfil del fallecido

Asturias registró en la última semana (de domingo 22 a sábado 28 de noviembre) un total de 138 defunciones por covid, con una edad media de 81,9 años. De ellos, 62 eran residentes en centros de mayores, lo que representa el 45 por ciento. Un dato que indica la fuerte incidencia en las defunciones de los grandes brotes en geriátricos, activos ahora en algunos centros como el de Laviana o el Canuto Hevia de Lena. Un 51,4 por ciento de los fallecidos en la última semana fueron mujeres, con una media de 84,7 años, mientras que en el caso de los varones es de 79,1. Durante esta segunda ola han muerto más mujeres que hombres. La letalidad del virus en Asturias se ha asociado al envejecimiento de la población unido a un modelo de residencias geriátricas de carácter hospitalario que dificulta controlar el covid una vez que entra, y a la alta incidencia de enfermedades respiratorias.

Curiosamente, el número de defunciones por covid-19 comunicado ayer fue muy inferior al de los últimos días, cuando se superaba la veintena diaria. El sábado se contabilizaron 8, todas mujeres.

Y una advertencia médica: la mejoría de datos no debe suponer una relajación, porque “las cifras se dispararían de nuevo si hay una excesiva confianza”.

Compartir el artículo

stats