La presidenta del PP asturiano y portavoz en la Junta General, Teresa Mallada, responsabilizó ayer al Gobierno de Adrián Barbón de no querer negociar ni dar respuesta a las propuestas de su partido, al tiempo que consideró insuficiente el fondo de rescate pactado con IU y propuso que su cuantía ascienda a 378 millones para poder atender a todos los sectores perjudicados por la crisis económica poscovid.

El diputado Pablo González recalcó que el sector más afectado ha sido el de servicios, con una caída del 11,6%, lo que supone pérdidas de 1.860 millones, seguido de la construcción (10,9% menos, 210 millones) y la industria (pérdidas del 9,2%, 530 millones menos). Mallada defendió que “una compensación del 70% de las pérdidas en estos sectores equivaldría a un fondo de rescate de 378 millones”. El PP asturiano planteó que los consistorios que ya han adelantado ayudas deberían ser compensados por el Principado en 18 millones, lo que dejaría en cerca de los 409 millones el monto total del fondo de rescate.

Mallada aseguró que su partido ofreció “hasta cuatro posibilidades de pacto” al PSOE de cara a forjar alianzas ante la situación de emergencia por el covid, pero que no tuvo respuesta por parte del Ejecutivo. “Han sido numerosas las ofertas de diálogo realizadas por el presidente, Adrián Barbón, desde el inicio de la legislatura, pero también han sido numerosas las ofertas de diálogo y consenso que ofreció el PP al respecto, pero sin ningún resultado”, afirmó la líder popular.