Tranquilidad y optimismo. Es lo que ha querido transmitir en la mañana de este jueves el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en lo que es su primera visita a Asturias desde que accedió al cargo. Planas se reunió a primera hora con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para abordar principalmente las cuestiones que tanto preocupan a los agricultores y ganaderos asturianos referentes a la próxima Política Agraria Común (PAC) de la UE y que, vino a decir el Ministro, no tiene por qué perjudicar al sector regional a la hora de lograr fondos si se cumplen con las dos condiciones innegociables para Bruselas: sostenibilidad económica pero también ambiental. "Si el diseño el correcto no tienen nada que temer", aseguró.

Son 47.724 millones de euros los que corresponden a España para agricultura, ganadería y desarrollo rural. A principios de 2021 se concluirá el reglamento europeo que marcará la distribución del dinero, ante lo que ahora el Gobierno de España y las comunidades autónomas trabajan “para ver las necesidades de los sectores, subsectores, sus puntos fuertes y también los débiles”, explicó Planas, “para diseñar las estrategias de intervención futuras”. 

El Ministro aseguró que “la singularidad productiva de cada territorio se verá mejor reflejada” en la nueva PAC (2023-2027) y se tendrá en cuenta “la orientación hacia la sostenibilidad ya no solo económica, que por supuesto es necesaria, sino también ambiental y social, para conseguir la mayor presencia de la mujer y los jóvenes” en el sector ganadero y agrícola. A todas las indicaciones de Bruselas “Asturias debe ajustar sus características estructurales”. 

En España hay actualmente 52 regiones de pago, una cifra que bajará “significativamente”, avanzó el Ministro. “En ese nuevo modelo, Asturias y el conjunto de la Cornisa Cantábrica, gracias a los pastos, que es un elemento muy singular, se verán bien reflejados”.

"Ecoesquemas"

La PAC favorecerá además con fondos “ecoesquemas muy singulares más allá de la actividad productiva” con valores ambientales para preservar el terreno, cuidar el medio con cubiertas vegetales... Las ayudas en relación con el vacuno y los pagos de leche se mantendrán porque son “necesarias para la competitividad. Luis Planas resumió: “Creo que la agricultura profesional y familiar que se hace en Asturias encaja muy bien con ese elemento de reconocimiento de Bruselas”. Explotaciones y cultivos en áreas protegidas (Red Natura, cadenas montañosas, parques naturales) también se verán beneficiadas.  

El Ministro también quiso destacar la importancia de los sellos de calidad alimentarios (denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas...) “para vender y valorizar fuera nuestros productos. Nuestro gran reto es conseguir que el mercado retribuya justamente al productor” lo que vende” .

Planas: "CAPSA es un faro de referencia para el sector agroalimentario"

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visita esta mañana del jueves las instalaciones de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) en Granda (Siero), algo que “tenía muchas ganas” por ser “un faro de referencia” para el sector agroalimentario, pero también un “modelo” en cooperativismo y asociacionismo. “Un modelo al que estoy muy próximo”, añadió Planas, que fue recibido por la directiva del grupo asturiano cuyo emblema es Central Lechera Asturiana (CLAS).

Antes de acceder a la fábrica –cuya visita ha estado restringida a los medios de comunicación debido al estricto protocolo que exige el covid–, el Ministro dio cuenta de su encuentro con el Presidente del Principado, Adrián Barbón, a primera hora de esta mañana. También firmó en el libro de honor de CAPSA, un grupo para el que no ahorró en elogios por ser un “modelo de producción pero también de innovación”, además de implicarse en la “sostenibilidad y transición verde a las que está orientada la UE y España”. 

El Ministro llegó a la planta de Granda acompañado por el Consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, y la Delegada del Gobierno Delia Losa. Allí ha sido recibido por el presidente de CAPSA, Bertino Velasco; el de CLAS, Alberto Álvarez; así como los directores generales de ambas, José Armando Tellado y Francisco San Martín, respectivamente.

Alberto Álvarez transmitió a Luis Planas “la satisfacción, honor y agradecimiento de la empresa” por recibirle. “Son más de 50 años de historia y nuestro modelo es proteger a la familia ganadera y a la ganadería familiar. Somos conscientes de ese legado de nuestros padres y abuelos y nuestra responsabilidad es consolidarlo”, dijo el presidente de CLAS.