El Gobierno autonómico impulsa la creación de seis centros de investigación e innovación vinculados a grandes empresas. El Principado aportará 4,9 millones para ocho proyectos, dos de los cuales se ejecutarán en instalaciones ya existentes, que contarán con sede propia, aumentarán la contratación de personal investigador y favorecerán la mejora competitiva de la economía regional. Estos centros de I+D+i movilizarán una inversión total de 12,6 millones en dos años, según confirmó el consejero de Ciencia y Universidad, Borja Sánchez, al término del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana.

La consejería de Ciencia, Innovación y Universidad convocó este año por primera vez una línea de subvenciones, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), para favorecer la implantación de centros de investigación ligados a grandes empresas. Seis de las propuestas son nuevas iniciativas lideradas por las compañías PMG, Windar, Gonvarri, Idesa, Satec y Linter (Grupo Samoa), y dos pertenecen a instalaciones ya existentes: ArcelorMittal y ThyssenKrupp, que presentan proyectos de ampliación de actividad de I+D+i.

La calidad de todas las iniciativas ha motivado que la dotación inicial se ampliase con un millón más para atender todas las peticiones, precisó el consejero Borja Sánchez. Finalmente, los 4,9 millones de financiación que aporta el Gobierno de Asturias logran movilizar otros 7,7 millones por parte de la iniciativa privada. "Por cada euro que pone el Principado, el sector privado aportará dos", comentó el titular de Ciencia. El Consejo de Gobierno de esta mañana dio el visto bueno a esta ampliación de fondos y a seis de las propuestas de la convocatoria que superan los 300.000 euros de subvención. Las otras dos iniciativas, con importes cercanos a 200.000, solo requieren el visto bueno de la comisión de evaluación de los proyectos, que ya ha dado su conformidad.

Los centros deberán contar "con una instalación propia ubicada en Asturias y tener al menos 10 investigadores o técnicos contratados", indicó el consejero, además de estar constituidos oficialmente en 2020 y realizar actividades que supongan un impacto claro sobre el tejido social, económico e industrial de la región.

Las propuestas se centran en campos relacionados con los materiales avanzados y sostenibles, el análisis de datos, la tecnología para redes, offshore, polo industrial del acero e investigaciones vinculadas al envejecimiento.

Las líneas generales de actuación que presentan los seis nuevos centros y los dos ya existentes son las siguientes:

-  PMG Powertrain R&D Center S.L. apuesta por un proyecto centrado en nuevas tecnologías y materiales para el coche del futuro, como el automóvil eléctrico.

-  Windar Technology and Innovation S.L. plantea un plan estratégico para el posicionamiento tecnológico avanzado en el diseño y fabricación de estructuras de acero para el sector eólico en un entorno digital.

-  Gonvarri MS R&D desarrolla un proyecto de investigación industrial en tres grandes líneas de trabajo sobre transformación de productos, sensórica avanzada e inteligencia artificial.

-  Idesa Technology & Research Centre presenta un proyecto para mejorar los resultados de la actividad fomentando la innovación, el desarrollo tecnológico, la gestión del conocimiento y la investigación aplicada en los sectores industrial y energético, tanto de las energías renovables como de las convencionales.

-  Satec Hub S.L. La compañía tiene centro de I+D+i en Madrid y en julio constituyó la unidad en Asturias, que nace con el objetivo de trabajar en cuatro ámbitos: telecomunicaciones, salud, energía e Industria 4.0.

-  Linter Technical Center S.L. El centro pertenece al Grupo Samoa Industrial, líder europeo en equipamiento para la manipulación y gestión de fluidos, y nace para el desarrollo e investigación en máquinas y sistemas de bombas neumáticas de pistón y diafragma.

-  ArcelorMittal Innovación Investigación e Inversión S.L. ya dispone de un centro de I+D+i en Avilés altamente competitivo que plantea un proyecto para ampliar los campos de investigación en áreas vinculadas a la energía, nanomateriales o biotecnología.

-  Thyssenkrupp Elevator Innovation Center S.A. cuenta también con un importante centro de I+D+i en Gijón que pretende convertir en referencia mundial en el área de investigación de movilidad conectada, inteligente, segura y sostenible.