Si la evolución de la pandemia en Asturias se mantiene, el Principado podrá dar luz verde este miércoles a la reapertura de la hostelería y centros culturales. Según explicó el consejero de Salud, Pablo Fernández, uno de los indicadores clave que están tomando como pista los expertos es el de la tasa de incidencia acumulada en 7 días por cada 100.000 habitantes, una cifra situada ahora en los 139 casos. El límite que permitirá eliminar estas restricciones será bajar de 125, cuando la región pasaría de estar en un riesgo "muy alto" a uno "alto". Y ese horizonte parece cada vez más viable. Hace una semana este indicador pasaba de los 170 casos y la anterior, de 230. Si a eso se suma los "tan solo" 179 casos nuevos de coronavirus reportados hoy por Salud, la tendencia es más que favorable. En otras palabras: Asturias no debería sobrepasar los 651 contagios desde hoy hasta el martes, estos cuatros días de puente.

El consejero lanzó esta "pista" durante la presentación de las partidas sanitarias incluidas en los presupuestos regionales para el próximo 2021. La consejería de Salud se quedará con el 40% de la inversión total: 1.952 millones de euros. Suponen unos 1.900 euros de inversión por cada habitante asturiano. De este bloque, 60 millones irán directamente destinados a la lucha contra el coronavirus, con 34 millones dedicadas al refuerzo de las plantillas y otros 26 para la compra de material y reactivos. En inversiones, se prevé que haya 16.5 millones de euros para la ejecución y mejora de varios centros de salud y hospitales de la región, unos planes que Fernández planea desgranar próximamente en la Junta.

En cuanto a la gestión del Sespa, se destinará a personal 920 millones de euros, un refuerzo de más de 40 millones que permitirá asumir las contrataciones extra por el covid y el reconocimiento de la carrera profesional, entre otros. También se ampliará el plan de salud bucodental para todos los menores de 16 años y se reforzará la contratación de psicólogos clínicos.