El Partido Popular de Asturias y el de Galicia unirá fuerzas para “coordinar estrategias y hacer planteamientos conjuntos” ante los problemas que afecten a ambas comunidades. Así lo anunciaron ayer los secretarios generales del PP de Asturias y Galicia, Álvaro Queipo y Miguel Tellado, respectivamente, tras reunirse en Santiago de Compostela para compartir sus preocupaciones sobre asuntos como la industria, la demografía, el medio rural y los fondos europeos. Este primer encuentro tendrá continuidad en el tiempo, ya que ambas formaciones acordaron celebrar reuniones periódicas para “defender los intereses” de las dos regiones.

El secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo, alabó el trabajo realizado por el Gobierno de Feijóo en los últimos años con “la aprobación de leyes destinadas a aligerar la Administración autonómica, eliminando burocracia y facilitando los trámites en apoyo al sector industrial y empresarial”. “Desde el PP de Asturias queremos conocer de primera mano los planes de Galicia para facilitar la supervivencia y creación de empresas y tratar de aplicarlos en Asturias. Porque el presidente del Principado, Adrián Barbón, no ha presentado ni un solo proyecto de ley que luche contra la crisis o que persiga la simplificación administrativa y de burocracia, ni en estos meses de pandemia ni en lo que va de legislatura”, aseguró.

Queipo ve “lamentable la parálisis a todos los niveles del Gobierno de Barbón”, que, dice, “se traduce en su escasísima labor legislativa, incluso en estos meses en los que Asturias necesitaba más que nunca un gobierno proactivo”. En esta línea, el secretario de los populares afirma que “la diferencia entre la gestión de un gobierno del PSOE y otro del PP se ve muy clara comparando Asturias y Galicia”. La comunidad vecina, añadió, “ha presentado mucha más actividad legislativa en tiempos de crisis, y a pesar de haber tenido el parón de las elecciones gallegas”. Precisamente, la “gestión rápida y desburocratizada” es una de las exigencias de los populares en Asturias para el fondo de rescate del Principado en los próximos presupuestos.