Mercadona muestra su compromiso con la sociedad asturiana. La popular cadena de supermercados, líder en el mercado nacional, ha hecho entrega de más de 26.000 kilos de comida al Banco de Alimentos de Asturias procedente de las donaciones realizadas durante la semana de la Gran Recogida. “Se trata de una aportación fundamental para la entidad, ya que creemos que las secuelas de la pandemia harán que se incremente en torno a un 15 por ciento el número de nuestros beneficiarios”, destaca el presidente de la asociación, Bernardo Sopeña.

Entre los 26.398 kilos de alimentos entregados por Mercadona hay aceite de oliva, lentejas cocidas, conservas de pescado, magro cocido, leche de continuación infantil, macedonia, compota, caldo, cacao o garbanzos.

Esta aportación ya está en manos del Banco de Alimentos, que la ha recibido con los brazos abiertos. “La solidaridad de las empresas y de los ciudadanos es fundamental para que podamos continuar con nuestra actividad”, destaca Sopeña, quien confía en que gracias a las aportaciones recibidas en el presente ejercicio podrán cubrir las necesidades del próximo año, que prevén “muy duro”: “Hay provincias en las que el número de demandantes de ayuda ha aumentado hasta en un 50 por ciento. Y calculamos que 2021 será peor que este 2020, ya que es ahí cuando se notarán realmente las consecuencias de la crisis”.

Mercadona mantiene un compromiso social con los vecinos y vecinas de las zonas en las que tiene presencia y actividad. En el caso de Asturias el pasado ejercicio donó 42 toneladas de alimentos. Este compromiso solidario también se ha reforzado en lo que va de año como consecuencia de la situación derivada de la crisis sanitaria, a la que la compañía ha respondido con un incremento de sus donaciones a comedores sociales, al Bancos de Alimentos, Cruz Roja y otras entidades, hasta las más de 70 toneladas.

La compañía cuenta con 24 establecimientos y 1.087 trabajadores en el Principado, todos ellos con empleo estable y de calidad, y en los últimos 3 años ha invertido 46,5 millones de euros, destinados principalmente al crecimiento y modernización de su red de tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la economía circular y busca conjuntamente con sus proveedores la conversión de los residuos en nuevos recursos. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.