La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oncólogo

Ángel Jiménez Lacave: “Cuando el enfermo está bien atendido y eliminas el síntoma de su sufrimiento no pide la eutanasia”

Ángel Jiménez Lacave. | Pablo Solares

“La eutanasia no supone no sufrir, sino matar a un enfermo para que no sufra”. Así lo cree Ángel Jiménez Lacave, durante 35 años jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias, que remarca que “de lo que se trata es de eliminar el sufrimiento, no al sufriente”. Su postura es eminentemente contraria a la nueva ley aprobada por el ejecutivo central en favor de la eutanasia. Asegura rotundo: “La gente está engañada”.

Para Jiménez Lacave, “no puede ser que la autonomía del enfermo esté por encima de la práctica de la medicina”, ni tampoco que prevalezca frente a la libertad del médico, ya que “al despenalizar la eutanasia se podría llegar a obligar a un médico a hacer lo que no es médicamente correcto. Es decir: matar”.

Además, el médico incide en que “es mentira que exista un clamor popular pidiendo que se despenalice la eutanasia”. Para Jiménez Lacave, “cuando el enfermo está bien atendido, no pide la eutanasia”.

Así, remarca este profesional: “En mis 50 años de experiencia ningún paciente me insistió pidiéndome la eutanasia”. Jiménez Lacave entiende que quienes están a favor de este tratamiento “son personas generosas que no quieren dar guerra a sus familias”, pero asegura que “en la mayoría de los casos, cuando consigues resolver el síntoma que les produce ese sufrimiento, ya no quieren la eutanasia”.

Compartir el artículo

stats